5 razones por las que deberías tener un sitio web si eres artista.

Crear un sitio web si eres artista tiene sus ventajas, así que aquí te cuento algunas maneras de sacarle provecho e impulsar tu proyecto musical.

Pero ojo, si aún no tienes uno, tampoco quiere decir que vayas corriendo a comprarlo. Recuerda crear y construir siempre teniendo en mente tus objetivos muy claros y con la intención de construir algo a largo plazo. 

Sin embargo, en esta nota te comparto algunas ideas para sacarle provecho si eres artista, pues un sitio web es una de las herramientas más tradicionales del marketing digital. 

Bases de datos propias. 

Insertar dentro de tu página un formulario de suscripción, te ayudará a recopilar información específica de tus seguidores, como su correo electrónico, nombre, ciudad, cumpleaños y algunos datos relevantes para tu proyecto musical. 

Tener esta información siempre es útil para fines promocionales, pero también para crear un canal de comunicación más directo e íntimo con tu comunidad. 

Ejemplo:  Las cartas de los lunes de Sabino. 

A pesar de que Sabino no es el artista más abierto en redes sociales, parte del valor agregado de su newsletter semanal es precisamente compartir alguna anécdota personal a través de este canal dedicado solo para los más fans (incluida yo 💛).

Vencer al enemigo de los Ads: el login en Spotify.

Si antes has hecho publicidad en Facebook o Instagram seguro te habrás dado cuenta de que existe cierta “fricción” en la experiencia del usuario y que muchos no logran ponerle play a tu canción inmediatamente porque tienen que iniciar sesión. 

Solución: Insertar el reproductor de Spotify en tu sitio web.

Además de reducir esta “fricción” entre el usuario y el tráfico a tu catálogo musical, también es una oportunidad de ampliar su experiencia con contenido adicional.

Tu  tarjeta de presentación.

Contar con un sitio propio también es una manera de concentrar tus últimas noticias, información personal como tu biografía y de agrupar contenido relevante en un solo lugar. 

Así, aquellos interesados en encontrar información sobre ti, como programadores o medios, no tendrán que estar “cazando” pistas sobre quién eres y lo que haces.

Tráfico y ventas sin intermediarios.

Si buscas reducir los costos de intermediarios, como los vendedores de tu mercancía y música, o gestionar tus propios datos (por ejemplo: las cookies), un sitio web es una alternativa para tener mayor control de tu proyecto musical. 

Experiencias y contenidos interactivos.

Mi parte favorita del uso de un sitio web en un proyecto musical es sin duda el de las experiencias digitales. Desde crear contenido interactivo como tests de personalidad relacionados con las canciones de un álbum, hasta conciertos online, son maneras en las que puedes explotar tu creatividad para sacarle provecho a tu página web.

Ejemplo:  El jardín interactivo de DRIMS.

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a generar contenidos más dinámicos con los que tus fans puedan entretenerse. Como este micro sitio en el que los usuarios podían escuchar música, ver videos e incluso leer algunas notas personales de la banda. 

Como puedes ver, crear un sitio web puede ser una excelente herramienta para impulsar tus estrategias de marketing y establecer un canal de comunicación más directo con tu audiencia. Así que no pierdas de vista este recurso para ejecutarlo cuando te sea posible, pero recuerda siempre tener en mente tus objetivos y la razón de ser de tu proyecto, pues de esta manera tu sitio web logrará prosperar porque será parte de ti y de tu esencia, impulsando tu música de la manera más genuina posible. 

Lilian Cázares

@lilianrcazares

Estratega digital y consultora de marketing para músicos

Anterior
Anterior

Campañas que inspiran: Lil Nas X - Montero

Siguiente
Siguiente

Cómo promocionar tu música cuando el presupuesto es limitado.