El artista como CEO de su proyecto.

Quizá no todos soñamos con fundar un imperio tecnológico, pero si queremos vivir dignamente de lo que más nos apasiona —que en este caso es la música—, debemos procurar ser lo más profesionales posible.

Sobresalir en la música requiere de mucha energía y sobre todo de desarrollar tus habilidades como estratega (en marketing, en los negocios, en el desarrollo, etc.). Así que sin importar cuál sea tu objetivo, aquí te dejo algunas recomendaciones para que te conviertas en un líder de tu proyecto, pero más importante, un líder en y para tu comunidad

Primero saquemos el diccionario… 🤓

“Chief Executive Officer (CEO) hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa. Su visión global le permite definir con gran exactitud y precisión la visión, el propósito y la misión de la organización” 

Fuente: michaelpage.com.mx

En pocas palabras, al nombrarte fundador de un proyecto que busca ser sostenible y redituable a lo largo del tiempo, te conviertes en un CEO. 

Todo suena muy bien, sin embargo, como dicen por ahí, “un gran poder conlleva grandes responsabilidades” y si realmente quieres tomarte en serio tu proyecto, debes tomar en cuenta que desde el día uno aumentarán las actividades con las que tendrás que lidiar (incluso si no son tus favoritas o si no eres experto en el tema).

A cualquiera de nosotros le encantaría dedicarse solo a una cosa en toda su vida y además poder vivir dignamente gracias a ello. Pero siendo realistas, la vida actual nos exige más atención de nuestra parte, sobre todo en áreas que quizá ahora mismo no son nuestras favoritas. Más tarde podrás delegarlas, sin embargo, para delegar primero tienes que entender la tarea en cuestión.

Las 5 habilidades de un/una CEO

La misión de conseguir que más personas nos escuchen, lean, entiendan, etc., requiere de un “botiquín de herramientas”, esas habilidades que, ante cualquier situación o conflicto, nos permiten salir adelante. En pocas palabras, contar con este botiquín nos ayudará a ser más competitivos en lo que sea que hagamos y a tener una visión más amplia de nuestro contexto:

1️⃣ Innovación y creatividad.

Tener una “buena” canción es vital; sin embargo, para ayudarla a llegar a su destino hay que impulsarla con una estrategia creativa. Recuerda que siempre se puede innovar en cualquier área, desde la misma canción, el ADN del proyecto, hasta el tipo de contenidos que generarás para promoverla. 


Como esta campaña de Lil Nas X para su álbum Montero, donde la estrategia consistió en simular un embarazo (con todas sus etapas) para darle la bienvenida a un nuevo bebé: su disco.

2️⃣ Adaptación al cambio.

Saber adaptarse, y adaptar al equipo al cambio, es crucial para la supervivencia de cualquier empresa o proyecto. De hecho, es una de las mejores habilidades que puedes desarrollar como ser humano, ya que te permitirá seguir adelante sin importar el contexto. 

3️⃣ Valentía.

“Quién no arriesga, no gana” y quien no es valiente para atreverse a probar cosas nuevas, difícilmente encontrará oportunidades de crecimiento. Recuerda, arriesgar no siempre significa lanzarte al vacío a ciegas. Puedes seguir tu instinto, sin excluir a tu yo analítico, para evaluar correctamente la situación.

4️⃣ Estrategia y planificación.

Tener objetivos, trazar una ruta y escoger hábilmente las tácticas y herramientas para alcanzar tus metas, es clave en cualquier tipo de proyecto. 

Sin planificación ni objetivos definidos realmente te será muy difícil medir tu progreso e incluso puedes terminar algo decepcionado.

5️⃣ Sé amigo de la tecnología.

En este mundo hiper conectado, cada día es más fácil lanzar tu música y precisamente por eso hay que mantenerse actualizado. Tampoco tienes que ser un experto en redes sociales, con que empieces a usar con frecuencia aquella plataforma que tienes en la mira es suficiente para entenderla y utilizarla a tu favor.


Cómo puedes ver, estas habilidades hacen que tu proyecto musical, o cualquier proyecto personal siga un rumbo claro y sobreviva a los distintos obstáculos que encuentre en el camino.

Ser músico está bien, pero ser un músico completo (con distintas habilidades en distintas áreas) marca la diferencia entre tener una idea y llevarla a cabo satisfactoriamente.

Sé un músico completo y empápate de la riqueza que ofrece la industria musical, desde lo económico hasta lo espiritual, nunca sabes cuál de esas habilidades será la llave que te abrirá puertas a futuro 💛

Anterior
Anterior

Aprendizajes de marketing de: CAMILA

Siguiente
Siguiente

EL ADN de un artista (o proyecto musical)