Lilian Cázares

View Original

3 estrategias del 2021 que unieron a los artistas con sus fans

En esta nota te comparto algunos lanzamientos musicales que impactaron, no tanto por la dimensión de sus acciones, sino por la manera en involucraron a los fans en cada etapa del proyecto.

Un artista que conoce a sus fans, puede predecir qué estrategias funcionarán mejor según su audiencia. Este 2021 hubo mucha música nueva, desde colaboraciones y álbumes que llevábamos años esperando, hasta discos que salieron hace casi 10 años y que renacieron en una nueva edición. Todos estos lanzamientos tuvieron algo en común: unir a los artistas con sus fans. 

Taylor Swift - Red

Desde que la cantante anunció que regrabaría su discografía, sus fans se mostraron emocionados por la noticia y comenzaron a generar conversación en redes sociales sobre las expectativas del “nuevo” álbum y los temas que no podían faltar.

Pero además de la expectativa que ya existía alrededor de este álbum, esta estrategia de lanzamiento utilizó diversas acciones que impulsaron su lanzamiento.

  • Factor melancolía

Desde que comenzó con las regrabaciones del álbum,  Taylor hizo una serie de publicaciones con las que ella y sus fans viajaban al pasado para rememorar las emociones y activarlas en un nuevo contexto.

Taylor recuperó hits o canciones populares en la cultura pop de 2012, haciéndonos regresar en el tiempo con los temas, Photoshoots y demás experiencias en el lapso que duró la era musical Red, pues esta funcionó para relanzar el álbum con contenido nuevo, videos musicales con letra de las canciones y demás.

  • Storytelling. 

En distintas ocasiones te he contado sobre el arte de contar historias, tu historia. Y con esta campaña Taylor Swift nos demostró por qué es importante contar todo lo que hay detrás de cada canción para propiciar la conexión con nuestros fans.

Todos sentimos curiosidad por la ruptura amorosa que dio pie a “All Too Well”, ¿cierto?

Pues esto se debe a que Taylor supo contarnos una historia con la que nos sintiéramos identificados y pudiéramos conectar. Todos hemos pasado por momentos difíciles, y Taylor canta para todos nosotros cuando desnuda su alma. Por eso sus fans conectan fácilmente con ella.

Anunció la canción y el vídeo (que se trataba de una versión extendida) con antelación en sus redes sociales. Y a través del video ilustró cómo se sintió durante uno de los momentos más dolorosos de su vida. Todo esto, para que pudiéramos vivirlo con ella y sentir empatía.

  • Relaciones Públicas

Para esta campaña, Starbucks promocionó y modificó su menú para el lanzamiento de Red. Esto nos demuestra que una marca querrá colaborar contigo si sabes llegar a acuerdos y aparte, si tienes un gran equipo para establecer relaciones y tratos.

Lorde - Soul Power

Desde que publicó la portada de Soul Power, Lorde generó revuelo en redes sociales, pues llevaba cuatro años sin estrenar material discográfico.

Y para volver este lanzamiento algo más íntimo (aprovechando las medidas sanitarias debido a la pandemia), Lorde organizó una gira por cines de Estados Unidos en 2022. Esto quiere decir que Lorde no hará shows en escenarios grandes, lo que le permitirá a la artista estar en un contacto directo con sus fans gracias a un entorno relativamente íntimo.

La idea de Lorde es lograr que las pocas personas que asistan al show sientan verdadera pasión por su música, en lugar de tener a miles de personas que solo han escuchado dos canciones en la radio. Siempre vale más una comunidad pequeña pero fiel y con cimientos fuertes para perdurar en el tiempo y distancias.

Adele - 30

Por supuesto, uno de los lanzamientos más populares de este 2021, fue el álbum “30” de Adele, mismo que marcaba su regreso a la escena musical. Pero antes de la presentación oficial del álbum, el número 30 comenzó a proyectarse misteriosamente en muchos de los monumentos más famosos del mundo.

Aunque no se mencionó a Adele en ninguna parte, los fans hicieron deducciones rápidamente, ya que la artista ha seguido el patrón de nombrar sus álbumes según la edad que tenía cuando los escribió, además de mantener la misma tipografía que con sus discos anteriores (otra nota importante: construir la identidad visual y gráfica de nuestro proyecto). 

Crear expectativa mantuvo a los fans muy emocionados. La gente recurría a Twitter para conspirar sobre los números proyectados y para expresar su entusiasmo por un posible nuevo álbum de Adele, lo que dio lugar a una serie de memes y tweets divertidos. 

De esta manera se generó conversación, promoviendo el álbum incluso antes de saber que se lanzaría.

Como puedes ver, involucrar a nuestros fans en nuestras estrategias nos puede ayudar a impulsar nuestro lanzamiento porque a veces son ellos quienes se encargan de difundir lo que queremos comunicar.

En 2022 es momento de fortalecer los lazos con nuestra audiencia, o comenzar a crear comunidad si es que aún no cuentas con una. Involucrar a los fans en el proceso siempre lo vuelve más divertido y enriquecedor, pues a veces ellos ven cosas que nosotros pasamos por alto y que podrían marcar la diferencia. 🌟