5 estrategias de marketing para músicos [2021]
Esta industria cada día es más demandante y un artista, además de crear y tocar, necesita atraer y conectar con su audiencia a través de múltiples canales. Por eso, elaborar un plan de marketing es esencial para conseguir tus objetivos, pues te guiará paso a paso por el camino que debes seguir.
Sé que gestionarlo por ti mismo puede parecer mucho trabajo, pero te garantizo que la diferencia entre que te escuchen o no, está a tan solo dos pasos:
1. Deshacerte de tu voz interna que te dice "no puedo"
2. Adoptar la costumbre de hacer las cosas
Para ello, en esta nota te resumo las 5 estrategias de marketing musical que te ayudarán a:
Poner en claro tus objetivos
Aumentar el alcance de tu proyecto
Atraer a tus próximos fans
Conseguir que más personas escuchen tu música
No se trata de una fórmula mágica. Se trata de los principios básicos con los que debería trabajar cualquiera que desea promover algo: desde productos, ideas y gente hasta libros, canciones, películas y programas de televisión.
Los grandes éxitos no surgen de la nada, no se vuelven “virales” a partir de su mera calidad, por la publicidad de boca en boca y menos por suerte. Detrás de cada éxito hay una historia de trabajo duro y constante.
01 Empieza por construir un mensaje diferente
La música y la estética no lo son todo; el mensaje y la actitud de tu proyecto también cuentan. Tu propósito es igual de importante para los usuarios que lo que tengas que ofrecer (sea una canción, un video, una playera o show en vivo).
Esta generación está impulsando la transformación a través de un cambio de mentalidad y ponen su dinero en donde están sus corazones.
02 Encuentra a tu público objetivo
Establecer un público objetivo es indispensable para que tu mensaje llegue a las personas adecuadas. Además, te ayudará a crear una estrategia, concepto y contenidos coherentes.
No todos los usuarios son iguales, cada uno tiene un conjunto de motivaciones y un comportamiento particular. Sin embargo, es posible clasificarlos en grupos de acuerdo con sus similitudes, tales como sus intereses, comportamientos, geografía o demografía.
03 Establece tus objetivos
Conseguir más seguidores no es un objetivo real. Tener más seguidores no necesariamente significa que estás llegando a tu público objetivo y por consiguiente, que vivirás de ellos. Así que antes de que te plantees construir tu estrategia de publicidad, necesitas tener claro qué quieres lograr y definir cuál será tu objetivo principal, este te ayudará a darle forma a todo lo que promocionarás.
04 Define el plan a seguir
Elaborar un plan de marketing musical es esencial para conseguir tus objetivos y te guiará paso a paso por el camino que debes seguir. Comienza por definir los canales en los que quieres distribuir tu mensaje: redes sociales, prensa, plataformas de streaming, correo electrónico, sitio web o tal vez a través de algunas personas influyentes que comparten tus mismos ideales.
05 Enamora con tus contenidos
Los contenidos son una parte vital del plan de marketing. Hoy, la música no es lo único que valida a un artista, también se tiene que contar con una identidad creativa y atractiva. Las personas acuden a algunos artistas no solo por su talento, sino porque su atractivo les provoca emociones agradables. Debes capturar la atención de las personas y para lograrlo necesitas contenido valioso para tu audiencia.
En resumen:
Construye un mensaje diferente
Encuentra a tu público objetivo
Establece tus objetivos
Define el plan a seguir
Enamora con tus contenidos
Si quieres poner en marcha una estrategia de marketing para impulsar tu música, descarga mi e-book gratuito “5 tácticas de marketing para músicos”: https://bit.ly/3bXJEli