5 tipos de playlists en Spotify y cómo impulsarlas
Spotify es la plataforma de streaming musical más utilizada actualmente; y justo por eso muchxs artistas buscan destacar dentro de ella… incluso con prácticas poco ortodoxas. Si bien las listas editoriales son las más deseadas por los artistas, realmente no son la única forma (ni deberían serlo) de promocionar tu música y distribuir tu catálogo musical dentro de esta app.
Seas un artista emergente o un artista más experimentado, hay diferentes tipos de playlists en Spotify con las que puedes sacarle provecho a tu perfil dentro de la plataforma. Así que toma nota, pero sobre todo, ¡manos a la obra!
Playlists de oyentes
Las playlists hechas por cualquier usuario te pueden ser de gran ayuda para entender los gustos de tus seguidores, pues te permiten analizar qué otros artistas y géneros les interesan.
¿Por qué es importante esto? Para crear contenidos, por ejemplo, podrías usar referencias de estos artistas y así generar más tráfico hacia tu perfil.
Además, otra ventaja de estas playlists es que podrías lanzar dinámicas en las que motives a tus fans a que te agreguen a sus listas personales (e incluso subir stories/reels escuchando dicha playlist).
Tus propias playlists
¿Por qué esperar a que alguien te agregue a una playlist? ¡Distribuye tu propia música!
Las playlist propias son aquellas que tú creas y tú mismo promocionas. Además de ayudarte a compartir tus intereses musicales con tus fans o quizá hasta generarlas en colaboración con ellos, te darán una oportunidad de crear tu propio medio de promoción y difusión musical.
Por eso es importante conocer qué artistas escuchan nuestros seguidores, pues si creamos una playlist con estos intereses similares, es más probable que la consuma gente a la que realmente le llamará la atención nuestra música.
Las playlists editoriales de Spotify
Las listas más deseadas por los artistas. Hay tres formas de entrar a ellas:
Enviar tu próximo lanzamiento a pitch a través de la plataforma de Spotify For Artists
Con una “buena reputación algorítmica”
Con ayuda de tu red de contactos o con ayuda de terceros.
Sin importar cuál sea tu método para conseguirlo, el último voto de confianza lo tiene el oyente y agradar a la audiencia de la lista en cuestión podría abrirte la puerta a listas de mayor tamaño.
Además, a pesar de que las probabilidades de ingresar a estas listas con todos tus lanzamientos no son muchas, recuerda que lo realmente importante no es entrar sino sacarle provecho a esa oportunidad limitada.
Las playlists algorítmicas o personalizadas
Para mí estas listas son las más importantes, ya que te mantienen más cerca de los usuarios más afines a tu música. Estas no se pueden “manipular” y son diferentes para cada oyente según sus intereses (por eso te conectan con la gente correcta). Se generan mediante algoritmos que analizan los hábitos del oyente (lo que reproducen, guardan, comparten, saltan, a lo que le ponen ‘me gusta’, etc.) y los hábitos de oyentes con gustos similares.
Consideraciones sobre estas listas:
✅ Cuantos más seguidores tengas, en más playlists personalizadas aparecerás.
✅ Es importante invitar a tus seguidores a darle “me gusta” a tus canciones.
Las playlists personalizadas populares son:
Descubrimiento semanal
Radar de Novedades
Mix diario
Sin parar
Playlists de marca
Estas son playlists de Spotify gestionadas por terceras partes, como Pitchfork, o playlists de grandes sellos como Topsify.
La mayoría de las playlists de marca intentan mantener un equilibrio entre artistas consagrados y artistas emergentes, así que no des por supuesto que no vas a entrar en una playlist de marca, incluso aunque no hayas firmado con una discográfica o tengas relación directa con la entidad que ha creado la playlist.
Y a todo esto, ¿por qué son tan relevantes las listas de Spotify? Simplemente por el alcance, como un medio de descubrimiento y para captar nuevos usuarios a los que quizá les guste tu música.
El alcance real de las listas editoriales:
Spotify cuenta con más de 400 playlists curadas.
Las listas curadas generan 1 billón de streams por semana.
Además, cuentan con millones de seguidores alrededor del mundo.
Tipos de listas editoriales:
Flagship
Moods & Moments
Holiday & Seasonal
⭐ ️ Recuerda: Las listas editoriales no lo son todo y no deberías pretender construir una carrera con base en esto. A pesar de que tu canción sea cobijada por los oyentes de la plataforma, esa oportunidad no servirá de mucho si no cuentas con una estrategia de comunicación sólida detrás que te ayude a fortalecer tu relación con los fans y construir tu reputación.
Así que el primer paso no es crear una estrategia para entrar a una playlist de Spotify; más bien hay que crear una estrategia de marketing para promover nuestra música y de esta manera conseguir que sean nuestros seguidores quienes lleven esa canción a las distintas playlist de Spotify.