7 tips para crear una identidad visual poderosa para tu música
Un proyecto de música sólido está construido con pilares fuertes. Pueden ser desde aquellos que lo apoyan en la parte creativa, económica y administrativa, hasta los que representan de forma visual tu mensaje o concepto. Contar con una identidad visual definida es vital en el desarrollo de tu proyecto, que además de enamorar a primera vista, te ayudará a comunicarte de una forma clara y acorde a tus valores, misión y objetivos.
La identidad visual se refiere a todos los elementos gráficos que van acompañar a tu marca o proyecto. No solamente se trata de un logotipo; tu paleta de colores, fotografías y tipografía son igual de importantes. Si estás trabajando tu marca personal, tu imagen también forma parte de tu comunicación.
A veces no pensamos mucho en la selección de fotografías o colores que usamos para comunicarnos y quizá, sin darnos cuenta, estos podrían estar enviando mensajes incorrectos a nuestra audiencia. Para evitar que perciban de forma equivocada lo que queremos transmitir, es esencial revisar detalles clave de nuestra identidad y analizar cómo es que nos estamos comunicando en redes sociales u otros canales.
Esta semana mi invitada, Rocío Guerrero —diseñadora gráfica, especialista en Branding y cofundadora de HUBS, un colectivo de diseño, marketing y producción—, nos comparte 7 tips para que puedas construir una identidad visual poderosa para tu proyecto de música en redes sociales. ¡Toma nota!
01 Mantén un mensaje claro
El primer paso es averiguar qué es lo que quieres comunicar. Cuanto más delimitado esté tu mensaje, más fácil será para las personas entender y recordar lo que haces.
Para esto, puedes crear una mini biografía en la que expliques de forma breve y clara lo que haces.
02 Identifica a las personas a las que les vas a hablar
¿Qué tipo de personas quieres que visiten tu cuenta y que interactúen con tus publicaciones? Analiza su edad, género, ubicación, estado civil, educación y hasta las marcas que les gustan o compran; entre más específico seas, más fácil será encontrarlos y hablarles.
03 Sé genuino
Vivimos en una sociedad saturada de información en múltiples formatos como videos, imágenes y textos. Ser auténtico te ayudará a diferenciarte de otros proyectos similares y a conectar con tus seguidores, lo que estos digan sobre tu marca es más importante de lo que tu puedas decir de ti mismo, ¡haz que hablen de ti!
Encuentra tu voz y concentra tus esfuerzos de comunicación para que se entienda tu mensaje lo más fuerte y claro posible.
04 El poder del color
El color es parte esencial de la comunicación, ¿sabías que cada color tiene diversos significados en nuestra mente y en la manera en la que percibimos el mundo? Analiza los colores que usas (y los de tu competencia) con base en la teoría de color y averigua si estás transmitiendo el mensaje adecuado.
Para armar tu paleta de color, te recomiendo tener 1 color principal y 2 secundarios que sean coherentes con tu mensaje, esto le dará consistencia a tu marca o proyecto. La herramienta Adobe Color te puede dar ideas.
05 La tipografía también comunica
Podemos clasificar la tipografía en cuatro variantes:
Serif. Las más serias y formales. La mayoría de los libros la utilizan porque facilita la lectura.
Handwriting. Las creativas y elegantes. Aunque son muy atractivas, su lectura es difícil.
San Serif. Las modernas y alegres. Excelentes para títulos grandes o para llamar la atención.
Decorativas o de fantasía. Las originales. Aunque tienen mucha personalidad, están creadas para un fin específico, así que te recomiendo utilizarlas sólo en ocasiones o eventos especiales.
Analiza cuáles van con la personalidad de tu proyecto y procura ser consistente con su uso.
06 Las imágenes
Una imagen vale más que mil palabras. Aunque es cierto que las imágenes nos ayudan a comunicar emociones, enfócate en buscar y usar imágenes que sean coherentes con los valores de tu marca. Puedes encontrar imágenes gratuitas en freepik.es o en unsplash.com
07 Pierde el miedo a la cámara
Si trabajas en tu marca personal o proyecto de música, es momento de practicar y aprender a hablar frente a la cámara. Como lo comenté en un principio, tu imagen también es parte importante de la comunicación visual. Recuerda que a las personas les gusta platicar con otras personas, arriésgate y muestra quién eres.
El bonus
Planifica y sé constante. Si realmente quieres obtener resultados y conseguir tus objetivos debes de ser obstinado y apasionado de tu proyecto, obsesiónate con él y trabaja en su crecimiento cada día.
Una identidad visual fuertemente definida te ayudará a ser reconocido y a diferenciarte de otros que podrían hacer lo mismo que tú. Haz que tu proyecto sea memorable y que se destaque con el poder de estas herramientas de comunicación. Será un pilar fundamental a lo largo de la vida de tu carrera.
Si quieres saber más sobre este tema o recibir una consultoría de identidad visual con Chio, te comparto su Instagram @soyrocioguerrero y sitio web.