Lilian Cázares

View Original

Aspectos legales importantes para músicos

RECOMENDACIONES POR RULO DEL ALTO, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE ENTRETENIMIENTO.

¿Te ha pasado que hay alguien más con los derechos del mismo nombre que el tuyo?, ¿qué no puedas hacer válidos los derechos del uso de tu música?, ¿qué alguien más esté cobrando tus regalías? o que incluso dentro de tu mismo proyecto no esté muy claro cuál es la función legal de cada integrante.

Por estas y muchas otras razones no debes dejar en última instancia el papeleo legal. Tomar tan en serio el área legal de tu proyecto como el proceso creativo es vital para crear una carrera saludable y evitar inconvenientes en el futuro.

Ya sea que estés por iniciar un nuevo proyecto o que necesites consejos para poner en orden tu propiedad intelectual, te compartimos algunos de los aspectos legales más importantes a considerar si eres músico.

¿QUÉ ES EL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO?

Así como los doctores, los abogados también tienen especialidades. Los abogados que se especializan en derecho civil, penal o corporativo, se enfocan en una sola materia y atienden a distintos tipos de clientes (bancos, farmacéuticas, agricultores). Por el contrario, los abogados dedicados a la industria del entretenimiento debemos conocer sobre muchas áreas del derecho, pero enfocadas en un solo negocio.

EL DERECHO DE AUTOR

Dentro de las áreas del derecho que debemos conocer los abogados dedicados al entretenimiento, se encuentra el derecho de autor. Este derecho protege a los compositores y sus obras al mismo tiempo que les otorga privilegios exclusivos.

¿Qué privilegios? Por ejemplo, si una canción se da a conocer públicamente, tienes derecho al reconocimiento como autor de la canción y al poder de oponerte a la modificación de la misma (derechos morales). Y, por otro lado, cuentas con los derechos para explotar y comercializar tu música (derechos patrimoniales).

Estos son los derechos que les interesan a las disqueras, editoras, sociedades de gestión colectiva (cobran regalías cada vez que se escucha una canción en radio, TV o un concierto en cualquier parte del mundo) y plataformas de distribución como TuneCore, CD Baby, etc.

DERECHOS PATRIMONIALES

A diferencia de los derechos morales, los derechos patrimoniales sí se pueden transmitir a terceros (de ahí el interés de las compañías); las disqueras, editoras y plataformas de streaming necesitan la autorización del autor para poder vender o distribuir su música.

¿CUÁNDO SE CREA EL DERECHO DE AUTOR SOBRE UNA OBRA?

Desde el momento de grabar una canción en cualquier soporte material, en ese momento nace el derecho de un autor sobre su obra. 

Entonces, ¿para qué tengo que registrar una canción?

Aunque registrar una canción no crea el derecho de autor, sí nos da una seguridad adicional para confirmar frente a terceros que la obra es nuestra. En otras palabras, tiene mucho más peso el certificado de registro de una canción en caso de controversia, que presentar una “screenshot” de la sesión de Pro-Tools con la fecha de grabación de la canción.

¿QUÉ PASA SI OTRA BANDA SE LLAMA IGUAL A LA MÍA?

Nos ha pasado a todos, pero la Ley Federal del Derecho de Autor contempla la figura de las reservas de derechos al uso exclusivo de personas o grupos dedicados a actividades artísticas. Con este mecanismo, y si la otra banda no lo hizo primero, podemos asegurarnos que seremos los únicos con derechos a usar el nombre “Luna Menguante” para nuestra banda (es broma lo de Luna Menguante, por favor no le pongan así a su banda).

EL ACUERDO DE PARTICIPACIÓN

Algo en lo que NUNCA piensan las bandas o los artistas en solitario, es en poner en papel las reglas del juego con los otros miembros de la banda o con músicos participantes. 

Siempre procura contar con un acuerdo de participación (contrato de grupo) en donde se establezca quién se lleva cuánto porcentaje cuando componen una canción (o todos parejos), qué pasa si no llegan a tres ensayos seguidos o faltan a un show, y cómo se reparten las labores de booking, promo o redes sociales. Este último consejo les va a ahorrar muchos corajes.

Si necesitas asesoramiento legal contacta a Rulo del Alto vía correo: rda@uhthoff.com.mx o síguelo en sus redes sociales para entrar en comunicación.

Instagram @rulodelalto