Campañas que inspiran: Lil Nas X - Montero
Cuando hablamos de publicidad, sabemos que la atención de los usuarios es otorgada al mejor postor y a veces ni siquiera invertir en Ads es suficiente para atraer realmente su atención y corazón.
Lograr que una campaña de marketing genere conversación requiere de mucho esfuerzo (y el éxito no está garantizado). El terreno cada vez es más competitivo y no solo la industria musical demanda proyectos con grandes capacidades creativas, cualquiera que desee darse a conocer o promocionar un servicio o producto, también necesitará superar la imaginación, llevar al límite su creatividad y ser valiente si quiere diferenciarse del resto.
Por eso, hoy quiero compartirte algunos aprendizajes de la mano del artista más innovador del año 2021, según Variety: Lil Nas X.
No es secreto que una de las técnicas de marketing más efectiva es el storytelling, sin embargo, contar historias es un arte. Así que pongamos sobre la mesa el arte de Lil Nas X y su álbum “Montero”.
Contexto
Lil Nas X es cantante, rapero, sensación de las redes sociales e ícono de la moda. Su carrera despuntó con “Old Town Road”, un reto de TikTok y la polémica de la misma canción que terminó por eliminarse de las listas Billboard después varias semanas en el top, gracias a los debates de los puristas del Country que no lo consideraban como tal, pero esa es otra historia...
Lo que sabemos es que este primer lanzamiento fue un éxito con más de 2.6 millones de videos. Aquí un recap del trend en TikTok: #YeehawChallenge
Montero
En septiembre 2021, lanzó un nuevo álbum llamado Montero, el nombre real de Lil Nas X. Vale la pena escuchar el sencillo, pero sobre todo verlo para entender el look & feel de la campaña y sus elementos narrativos:
Aprendizaje #1: Símiles, fábulas y elementos narrativos.
Una campaña de marketing efectiva suele acompañarse de símiles, fábulas y elementos narrativos que le pongan una dosis de “familiaridad” a lo que uno busca compartir con la audiencia. En el caso de Montero pudimos encontrar el “nacimiento de un nuevo bebé”, “el fruto prohibido” y “la divina comedia”.
Aprendizaje #2: El recorrido del consumidor a través de historias.
Se sabe que el usuario suele recorrer por ciertas etapas desde que descubre una marca (o artista) hasta que completa su compra y se vuelve promotor voluntario del producto (o artista).
Sin duda este fue mi aprendizaje favorito de la campaña. Lil Nas X nos dio un exquisito recorrido por la historia del nacimiento de un nuevo álbum bebé.
Desde el descubrimiento de su embarazo, pasando por el baby shower, hasta el nacimiento del mismo (literalmente), generó una expectativa y se puso en las conversaciones de todos (incluso de quienes no sabíamos que existía).
Aprendizaje #3: El futuro (y presente) del marketing: el contenido interactivo.
Muchos de mis alumnos suelen motivarse después de descubrir lo ilimitado y divertido que puede ser la creación de contenido cuando se trata de llevarlo más allá de los términos promocionales de la música:
¿Qué tal el “Twerk Hero”?
Aprendizaje #4: El artista como un personaje auténtico = ícono social.
Lil Nas X simplemente ha sabido cómo sacar lo mejor de sí mismo para gustar y cómo explotar las redes a su favor para convertirse en un auténtico icono social queer.
Aprendizaje #5: Innovación y retar al status quo.
Si uno quiere cambiar el rumbo de la cultura actual, el marketing y la valentía son sus mejores aliados. Atreverse a ejecutar las ideas, por muy descabelladas que parezcan, a veces es el factor que marca la diferencia entre nuestros sueños y la realidad.
Las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance cruzan cualquier frontera y ni el cielo es el límite. Así que usa y explota todos los recursos a tu favor para que el próximo que nos sorprenda seas tú.