Cómo enamorar a tus fans para siempre
Aunque en esta industria no hay moldes ni fórmulas, los fans casi siempre tienen un objetivo en común: Conectar con su artista favorito mediante una relación recíproca.
A todos nos gusta ser escuchados y obtener una respuesta cuando nos comunicamos con alguien; de hecho, en términos generales, en eso consiste la comunicación: un mensaje que viaja de un emisor a un receptor, obteniendo un feedback.
Entonces, si esto es lo más básico de nuestro lenguaje, ¿por qué no lo ponemos en práctica con nuestra audiencia? Quizá, en ese feedback esté escondida una idea maravillosa y aplicable a nuestro proyecto musical.
Basándonos en la experiencia de una fan (guiño), te compartimos algunos tips para crear un lazo con tu audiencia que resista al tiempo y la distancia.
1. Habla con ellos… pero en serio
Mantener a un fan feliz a veces es cuestión de una interacción en redes sociales. Si alguien dedica tiempo en dejar un comentario en tu post, dedica el mismo tiempo en responderle.
Pero, por favor, no recurras al copy paste o a comentarios genéricos. Los fans te conocen mejor de lo que crees y valoran más un comentario honesto que uno prefabricado.
Escúchalos de verdad: qué intereses tienen, qué les preocupa, cómo viven ellos un romance o una desilusión amorosa. Y conócelos de verdad: no los veas como un número más, hazlos sentir especiales, reconocidos… que sepan que sus acciones no son en vano.
Recibir esta interacción, los motivará a seguir compartiendo tu música e interactuando con tu contenido en distintas redes sociales.
2. Sé inalcanzable, pero no tanto
Todo artista necesita un porcentaje de exclusividad, pero asegúrate de que esa cuarta pared no sea tan alta para evitar que tus fans se acerquen a ti.
Mantén siempre esa línea que divide al artista de la persona, pero no la conviertas en una línea que divida al artista del fan. Ellos también quieren conocerte y saber qué hay más allá de una canción o un álbum. No lo veas como una invasión (a fin de cuentas tú decides qué tanto compartir), sino más bien como una oportunidad de mostrar tu lado más humano y real, ese que será el punto de convergencia con ellos.
Mostrar tu lado empático más que hacerte perdurar en su memoria, te hará perdurar en su corazón.
3. Los fans no son un número
A todos nos gusta ser reconocidos por quienes somos y ser llamados por nuestro nombre. No veas a tus fans como “uno más”, comenzar a reconocerlos y entablar conversaciones, los hará sentir valorados. Y nadie se aleja de un lugar donde se siente feliz.
4. Toda relación comienza presentándonos
Las entrevistas con distintos medios de comunicación y el storytelling son una excelente oportunidad para mostrar tu lado más humano y más real. Es ahí donde tus seguidores conectan contigo y tus vivencias. Donde ya no solo se identifican con tu música, sino con la persona detrás de las canciones.
Nos contaron por ahí que una de las primeras cosas que hace un prospecto de fan cuando un artista o canción llama su atención, es abrir el buscador de YouTube para consumir alguna entrevista o un video donde pueda conocer un poco más al artista y al proceso creativo o las vivencias que desencadenaron la música. Una vez más, el storytelling destaca como contenido.
5. Muestra tu lado despreocupado
Siempre nos conectamos más fácil y rápido con alguien que nos cae bien. Conoce a tu audiencia y elige el estilo de comunicación ideal para captar su atención.
Si tus fans son jóvenes, comunícate con ellos en su idioma. Súmate a sus trends, a sus memes y a sus vivencias. Seguramente aprenderán mucho el uno del otro.
El profesionalismo no es sinónimo de seriedad. Preferimos aquellos contenidos más reales y no tan producidos… a fin de cuentas, conectamos con lo que es afín a nosotros. Y nosotros somos personas reales.
Spoiler: Los para siempre nunca duran.
Todos crecemos y vamos teniendo distintas ocupaciones. Los fans casi siempre comienzan a seguirnos en la etapa adolescente y luego, cuando crecen, por una u otra razón dejan de ser constantes.
Sin embargo, una relación bien consolidada resistirá al tiempo y la distancia. Y seguramente un fan feliz y con gratos recuerdos, seguirá comprando nuestro álbum, merch o boletos... aún después de años (otro dato científicamente comprobado).
Como en cualquier relación, aunque se desgaste o se rompa, lo importante es dejar buenos recuerdos en la vida de un fan. Para que cuando nos volvamos a encontrar, la música sea suficiente para volver a conectar.
A veces los fans buscan en la música un refugio y un rayo de luz. Sé eso y más para ellos, deja huella en su corazón y verás como ellos también dejarán huella en tu carrera… al final, todo se trata de reciprocidad.
Enamora a tus fans. Sé ese primer amor que jamás se olvida… 💛