Cómo promocionar tu música cuando el presupuesto es limitado.
El marketing musical no tiene por qué ser caro para ser eficaz, ni necesita de ciertos elementos o herramientas profesionales para conseguir que tu música llegue a millones de personas de la noche a la mañana (tampoco es garantía).
Frecuentemente, me encuentro con músicos acumuladores. Aquellos que guardan canciones en su cuarto por miedo al qué dirán, otros que padecen el famoso síndrome del impostor y algunos más que están esperando a tener el terreno perfecto o contar con el equipo o herramientas profesionales para lograr un buen resultado.
Seas un artista o banda, y sin importar el momento en el que te encuentres, toda estrategia de promoción depende principalmente de la creatividad que empeñes en ella y de que cada idea la planifiques en pequeñas subtareas para conseguir llevarla a la realidad.
A diferencia de muchas otras disciplinas artísticas, la música suele ser una inversión a mediano - largo plazo. A mí me gusta compararla con una inversión de alto riesgo, es decir, es igual de probable que no consiga generar beneficios, a que se consiga una gran mina de oro.
Y aunque no hay forma de asegurar que los pocos o muchos fondos que se le inviertan a la música, vayan a generar rendimientos, aquí te comparto 5 formas de promocionar tu música sin presupuesto o con uno muy limitado.
Menos dinero < Más tiempo
Esta sencilla fórmula hace evidente que nuestro activo más valioso es el tiempo, no el dinero. Cuando no sé tienen recursos, sí o sí se tendrá que invertir más tiempo. Así que explota todas tus cualidades, aprende nuevas habilidades y usa tus recursos disponibles.
⭐️ TIP: YouTube y algunas plataformas de aprendizaje como Platzi, Crehana, o Facebook Blueprint ponen a tu alcance (y de manera gratuita) mucha información, desde cómo hacer la portada de tu próximo lanzamiento hasta tutoriales paso a paso para crear una campaña en Facebook Ads.
Sé sociable
En esta etapa de tu carrera, las colaboraciones, relaciones e intercambios son la mejor manera no solo de conseguir apoyo, también de atraer nuevas y diversas audiencias. Así como de conseguir oportunidades inesperadas en el futuro.
Ya hemos hablado del networking en la industria musical y su importancia para alcanzar nuestros objetivos con la ayuda de aliados estratégicos. Nadie llega solo al siguiente escalón, por eso, colaborar con otras personas es indispensable tanto para dar apoyo como para recibirlo.
Usa tu teléfono
A estás alturas, cualquiera puede fundar un imperio únicamente con su teléfono. Sácale provecho a sus funcionalidades, a veces nada más tienes que prender la cámara y compartir un pedacito de ti.
Actualmente, contamos con dispositivos realmente poderosos, así que la misión es averiguar cómo exprimirles hasta la última gota. Y para ello, hay distintas apps que nos ayudarán con la creación de contenidos visualmente atractivos.
🛠 En este manual recopilé más de 140 herramientas que te harán la vida digital más fácil y práctica.
Invierte antes de querer ganar
Siendo realistas, al principio todos “regalamos nuestro trabajo”. Aunque esto no significa que tengas que hacerlo siempre y para cualquiera. Sé estratégico y, como en un juego de ajedrez, visualiza tu próxima jugada para ver si ese movimiento valdrá la pena.
Además de intercambiar el significado de gasto por inversión, ser estratégico y visualizar más allá de los resultados inmediatos te ayudará a cosechar frutos de tus esfuerzos más tarde.
Mantente actualizado
Ser un aprendiz eterno es una de las cualidades más importantes no solo para un músico, sino para cualquier persona. Los conocimientos son poder, así que mantente actualizado de las tendencias y adquiere nuevas habilidades cada que te sea posible.
Como decía Benjamín Franklin:
“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.
Así pues, mantenerte en la zona de confort y en ayunas de conocimiento, es una forma de quedarte en dónde estás justo ahora.
Sé ambicioso, literalmente, cómete el mundo. Y como dicen por ahí, el cielo es el límite (no el dinero). ✨