Lilian Cázares

View Original

La importancia de los videos verticales para redes sociales

El formato vertical y de corta duración no es algo tan nuevo en redes sociales. Desde que Instagram nos acostumbró a sus stories, fuimos adaptándonos a este tipo de formatos. Sin embargo, sabemos que TikTok marcó un antes y después en la manera en que consumimos contenidos.

El mundo ahora se consume de manera vertical, pero por si eso no fuera motivo suficiente para empezar a incluir este formato en nuestras estrategias, aquí te comparto algunas razones para tomarle importancia a los videos verticales (y breves).

¿Por qué crear videos cortos? 

Hoy en día contamos con 3 segundos para captar la atención de los usuarios en redes sociales (una locura, lo sé), así que entre más sintetizado, pero sobre todo más llamativo hagamos nuestro mensaje, habrá más oportunidad de conectar con nuevos usuarios.

La misión es idear maneras creativas de atraer la atención de los usuarios en solo tres segundos, para lograr que consuman el video completo.

🌟 Tip: Si vas a promover una nueva canción que escribiste cuando te rompieron el corazón, podrías aprovechar esos 3 segundos con una frase que enganche, como:

“¿Tú también has llorado por un amor no correspondido?”

En lugar del típico “Hola, soy Fulanito y estoy estrenando una nueva canción”.

See this content in the original post

Si pones de manifiesto un sentimiento con el que las personas puedan identificarse, se sentirán más motivadas a consumir tu video porque encontrarán en él las palabras que necesitan escuchar.

Un mundo vertical 

Debido a la demanda de consumo de los videos verticales, muchas apps han comenzado a integrar este formato en su interfaz. Incluso Spotify lo ha hecho al incluir los famosos Canvas que aparecen al reproducir una canción

Esto es una gran ventaja porque nos permite replicar un mismo vídeo en distintas plataformas. Es decir, comunicar el mismo mensaje a través de distintos canales. 

💡  NOTA: Tampoco se trata de replicar por replicar, debemos ser cuidadosos y considerar aspectos como la duración permitida por cada plataforma. Y sobre todo, el tipo de audiencia y tono de comunicación que usamos para cada una de ellas.

Si creas un video en TikTok y quieres replicarlo en alguna otra plataforma, como Reels, te recomiendo quitar la marca de agua para obtener un trabajo más limpio y profesional. Puedes hacerlo a través de esta página web, solo necesitas pegar el enlace al video y listo: https://ssstik.io/es 

Menos duración, más videos.

Aunque los videos cortos también llevan su grado de complejidad en cuanto a la producción, podemos optar por videos más orgánicos que, si bien nos demandarán menos tiempo, quizá nos demanden más cantidad de contenidos.

Literalmente a veces solo basta un video tuyo caminando, otro video de tu perrito, otro de fiesta con tus amigxs, pero siempre usando tu canción. De esta manera le das movimiento sin requerir un clip super producido. Como lo hace Humbe en su cuenta de TikTok:

See this content in the original post

Entonces, a manera de resumen, los videos verticales y cortos nos permiten:

✅ Una comunicación eficaz. Necesitamos ser lo más breves posibles con nuestros mensajes, dándole a nuestros fans la información justa y necesaria. “Ir al grano”, como dicen por ahí.

✅ Contenido 100% audiovisual. Una gran ventaja de estos videos es que nos acostumbraron a una fórmula: imagen + música. Así que podemos usar contenido random o contenido perfectamente producido y nuestra canción funcionará perfectamente en ambos tipos de contenidos.

✅ Contenidos orgánicos. O en pocas palabras, conectar con nuestra audiencia a través de otros intereses.

Nos encante o no, el mundo ahora se consume en formato vertical. Y si queremos que nuestra música también se consuma, debemos familiarizarnos con este formato de distribución, entendiendo también las tendencias que nos ayudan a impulsar nuestros contenidos.

Pero recuerda adaptar siempre los formatos a tu identidad y objetivos, no al revés. 💛