Lanzar tu música vs tu público ideal
Una vez que tienes listo tu nuevo sencillo, parece muy fácil ponerle publicar y listo. Pero, ¿sabes quién lo va a escuchar?
Incluso para la música es necesario construir un público ideal, que no es más que ese grupo de personas con intereses similares a los tuyos. Definir este público ideal te ayudará a crear una estrategia, concepto y contenidos coherentes, que a su vez, atraerán a las personas correctas a escuchar tu música.
En 2017 trabajé con una banda independiente que un año antes había lanzado su primer álbum homónimo pero no tuvo mucho éxito. Así, generamos una estrategia de relanzamiento y empezamos a trabajar con una de las canciones. Esta canción salió como un "nuevo" sencillo acompañado de un video animado que consiguió atraer nuevos usuarios y posicionarse como una de las favoritas de sus seguidores con más de 100,00 visitas en YouTube y 60,00 en Spotify. Gracias a este primer relanzamiento, el proyecto logró reconocer a su público ideal: una audiencia de mujeres de entre 18 a 24 años, interesadas en las historias de amor en español.
Después de 4 meses hicimos algo similar, relanzamos otra canción de este mismo álbum también con un video animado. Sin embargo, la audiencia ya cautiva no respondió como con el lanzamiento anterior y decidimos redefinir la estrategia de publicidad. Esta vez, aunque el plan era más o menos el mismo, el público con el que se conectó fue diferente: hombres de 25 a 44 años que escuchaban nu metal en inglés.
¿Cuál fue la diferencia? El contenido. La letra estaba en inglés y la historia que contaba la canción era un poco oscura. Redefinir el camino y actuar oportunamente no solo nos ayudó a impulsar el sencillo, que superó al anterior con más de 120,00 visitas en YouTube y 200,00 en Spotify, también nos sirvió para encontrar un nuevo público con intereses diferentes a los que esperábamos.
En resumen:
Define y ubica a los diferentes grupos que conforman tu público ideal.
Analiza constantemente a tu audiencia. Las relaciones, intereses y comportamientos de los seres humanos son diversos y mutan con el tiempo.
Crea contenidos que interesen a tu audiencia. Los usuarios reciben cientos de mensajes al día, para mantenerlos leales y enganchados, es necesario atenderlos y sorprenderlos constantemente. No necesariamente significa que creemos contenidos sin parar y que necesitemos inversiones millonarias, a veces solo es suficiente con crear “huevos de pascua”, es decir, que realmente no tienen mucho valor pero cumplen con la función de entretener.
Recicla, reinventa y relanza tus contenidos. Dale vida a lo que ya tienes, si no funciona la primera vez no significa que haya sido un fracaso, el éxito de una canción no solo depende de la calidad sino también del plan de marketing, canales de distribución, tendencias e incluso la situación económica del momento. Así, si crees en ella, retómala y crea una nueva estrategia para que más personas puedan escuchar tu música.
“Encuentra tu voz, grita desde los tejados, sigue haciéndolo hasta que la gente que está buscándote te encuentre”
- Dan Harmon