Producción musical: charla con profe rabi y herman araujo (Multiverso)

En la música, como en muchos otros proyectos, lo más difícil es empezar. Y en temas como la producción musical nos resulta aún más complejo porque siempre buscamos conseguir la perfección, cuando eso es algo que llega eventualmente con la práctica.

Pero para iniciar en la producción musical, hay un par de consideraciones más. Y por eso, el Profe Rabi (@proferabi) y Herman Araujo (@hermanaraujo_), de la productora Multiverso nos compartieron en un Instagram Live sus mejores consejos para dar estos primeros pasos.

1. Encuentra tu esenciaEncuentra tu esencia

Lo primero es entender que todos somos capaces de lograr las cosas progresivamente. Es cuestión de dejarse cautivar por la música, para posteriormente prepararte tanto técnicamente como humanamente.

Entonces, el primer consejo sería encontrar tu esencia para adentrarte en la industria musical buscando específicamente aquello que te hace feliz

Y por supuesto, estudiar. No necesariamente en una escuela, curso o diplomado, sino también de manera autodidacta y con la práctica necesaria para lograr dominar tus habilidades.

2. No te enganches buscando la perfección.

No te detengas por buscar la perfección. En la música, como en muchas otras cosas, hay que hacer lo que podamos con lo que tengamos en el momento.

En el tema de la producción musical, se trata de crear música sin miedo y poco a poco ir mejorando nuestras técnicas. 

🏆 La clave del éxito:

Talento + mucho trabajo (acompañados de otros pequeños éxitos y fracasos)

3. Home Studio

Y ya que mencionamos el tema de utilizar los recursos a nuestro alcance, tenemos que hablar de home studio. 

En esta época, hacer música es más fácil que nunca gracias a las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance. Pero recuerda que todo es un camino por recorrer y este viene acompañado de un proceso de aprendizaje distinto para todxs.

Entonces, si vas a comenzar desde cero con las herramientas que tienes en casa, el consejo es que practiques y aprendas lo más básico del oficio, para que en cuanto puedas mejorar tus herramientas o contratar a un experto, sepas hablar su mismo idioma y el resultado sea mucho mejor.

Y por favor no te compares, ni compares tus herramientas con las de tus colegas. Enfócate en ser tu mejor versión con lo que tienes.

A propósito de esto, aquí algunos consejos para productores:

  • No te quieras comprar todos los plug-ins que te recomienden (tanto tus colegas como la publicidad). Mejor conoce tus herramientas, domínalas y entonces sí, poco a poco, mejora tu equipo de acuerdo a las herramientas que realmente necesitas según tu experiencia y estilo.

  • Crea algo todos los días. O en otras palabras, diviértete practicando (juega con los sonidos sin buscar algo en específico)… quizá de ahí surja tu próximo hit millonario.

  • Escucha activamente. Escucha de TODO y muchas veces. Pues en cada una de esas veces disfrutarás la misma canción desde diferentes perspectivas. Y los hallazgos e inspiración serán más enriquecedores.

Recuerda dejar de lado los juicios y concentrarte en lo verdaderamente importante: la música. TU música.

“La música es un proceso emocional, así como siempre expresamos y sacamos nuestras emociones, debemos expresar y sacar música”.

-Profe Rabi

Así que si aún no te animas a lanzar tu música porque no está lo suficientemente perfecta porque no suena como X canción, el consejo es dejar de compararte y dejar los miedos atrás: deja que tu creatividad fluya y atrévete a lanzar tu música para AYER (pero siempre con una estrategia de respaldo). Después de todo, aprender en el camino, mantenerse en movimiento y “la prueba y error” es mejor que seguir estancado.

Y lo más importante: recuerda crear desde la autenticidad. 

En esta industria se vale buscar inspiración de otros músicos, pero recuerda que tu proyecto es único e irrepetible. Tú eres único. Y mientras más te muestres como tú mismo y desde tú “yo” más vulnerable, más real (y atractivo) será tu proyecto. 💛

Vale Tetlamatzi

Comunicóloga, locutora, redactora de cosas serias (a veces) y de tweets sin sentido (siempre).

Melómana y cursi por vocación.

Instagram @valetetlamatzi - Twitter @ValeTetlamatzi

Anterior
Anterior

La importancia de los videos verticales para redes sociales

Siguiente
Siguiente

El arte de contar historias