Qué es el remarketing y como aplIcarlo en tu proyecto Musical
Dentro del mundo digital en el que navegamos día con día, existen diferentes herramientas y técnicas que nos ayudan a impulsar nuestros contenidos y conectar mejor con nuestras audiencias, la mayoría de las veces de manera automática. Pero a veces, interactuar con nuestro contenido ni siquiera depende completamente del usuario.
Imagínate que un día alguien scrolleando por Instagram ve un video tuyo y le ha encantado, pero no logró dejarte un “me gusta” porque alguien le ha llamado por teléfono.
Seguro también te ha pasado que descubres algo increíble, pero después te es imposible encontrarlo de nuevo, ¿cierto?
Bueno, pues no hay que entrar en pánico, porque el remarketing es justo una técnica de marketing que te ayudará a llegar nuevamente a usuarios que han interactuado previamente con tu contenido, incluso si, por ejemplo, solo vieron el video y no dejaron alguna otra huella.
El remarketing en la música.
Una campaña de remarketing puede ayudarte a impulsar diversas acciones de tu proyecto musical. Por ejemplo, si te interesa promocionar un concierto, puedes enfocar tu campaña a aquellos usuarios que han visitado tu canal de YouTube y, por ende, han mostrado interés en tu música, de esta manera será más probable que te recuerden y, si hicieron match con tu música, se animen a comprar entradas para disfrutarla en vivo.
Lo mismo pasa si tienes un lanzamiento en puerta. Con el remarketing puedes invitar a escuchar tu nuevo álbum a aquella gente que escuchó tu más reciente single, por ejemplo.
Y de esta manera aumentas la probabilidad de conectar con alguien que ya ha mostrado interés en tu proyecto.
Además, con el remarketing podrás:
Seguir la actividad de tus fans en múltiples plataformas.
Ver de qué manera interactúan con tu contenido y por ende descifrar cuál es el formato que funciona mejor para promover tu proyecto.
Guiar las acciones de tus fans para que conecten contigo y consuman tu música, conciertos, merch.
Dar un sí es más sencillo cuando sentimos una conexión. A veces solo necesitamos desempolvar los sentimientos de nuestros fans para convencerlos de actuar.
"Cuando el artista tiene una nueva línea de productos o una nueva gira, las primeras personas a las que nos dirigimos son las de la lista de remarketing, porque son las primeras que van a gastar dinero.Son las personas que han demostrado tener más interés en el artista"
-Darren Hemmings, de la agencia de marketing digital Motive Unknown
Profundizar en tu conexión con tu público
Enviar recordatorios constantes a nuestros seguidores sobre quiénes somos y lo que hacemos, propiciará nuestra conexión con ellos.
Entonces, con ayuda de técnicas digitales como el remarketing, tu audiencia (casi sin darse cuenta) se familiariza con tu proyecto y aumenta la probabilidad de que realicen una acción indirecta (es decir, orgánica) a futuro. La más importante: Escuchar tu música.
Sin embargo, a pesar de la automatización que muchas veces conlleva esta técnica, hay algunos puntos que debes considerar para lograr una buena campaña de remarketing:
Definir los objetivos que quieres lograr con este método. Por ejemplo: invitar a un concierto, promover tu nuevo video, ofrecer tu nueva merch, etc.
Considerar varios canales para tu campaña.
Recuerda que no podemos limitar nuestras estrategias a una sola plataforma, porque cada una tiene un público y formatos particulares. Usa las redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, etc), pero no olvides tomar en cuenta otros canales menos convencionales, como una newsletter (en esta nota te explico cómo crear una).
"El uso del remarketing está mejorando enormemente la forma en que podemos hacer publicidad, y significa que no haces esa publicidad spam que molesta a la gente"
-Darren Hemmings, de Motive Unknown
El remarketing es el arte de volver por aquellos usuarios que se quedaron a mitad del camino y guiarlos paso a paso hasta el final del proceso: volverse tus fans 💛 ...y luego, vuelves a empezar.