Lilian Cázares

View Original

Caso: Aunque Me Duela - Paulina Del Campo

En la industria musical (como en muchas otras relacionadas con el entretenimiento) hay una tendencia por fabricar contenidos perfectos, intentando ser personajes perfectos también. Sin embargo, actualmente es más fácil conectar con nuestras audiencias a través de contenidos reales, sin filtros, que nos permitan identificarnos y empatizar con ellos. 

See this content in the original post

Tal fue el caso de Paulina del Campo (cantante e influencer), quien descubrió que para impulsar una estrategia de marketing, a veces basta con involucrar a nuestros fans, hacerlos sentir escuchados y tomados en cuenta. 

Por eso hoy quiero compartirte la manera en que Paulina (@paulinadelcampoa) logró involucrar a sus fans para crear con ellos lo que se convertiría en su primer single.

1️. Pre-lanzamiento

El sueño de Pau siempre había sido ser cantante, por eso desde hace un tiempo grabó una canción (“De Jarra En Jarra”), para la cual se había planificado toda una estrategia de marketing, un videoclip perfectamente producido, assets y demás.

Sin embargo, como la gente percibía a Pau como influencer más que como cantante, previo al lanzamiento del sencillo se trabajó en construir su identidad como cantante. 

Para ello, Paulina abrió conversación con sus fans a través de sus historias de Instagram. Les compartió que estaba componiendo su primer sencillo, pero necesitaba inspiración. Así que lanzó un sticker de preguntas para que la gente compartiera con ella su situación sentimental, pensamientos, reflexiones, o cualquier otra fuente de inspiración que le sirviera para componer una canción.

Entre todas las respuestas que recibió, Paulina eligió un comentario que decía:

“¿Por qué aunque nos duela nos quedamos ahí?”

Y a partir de allí surgió la magia, pues Pau decidió llevar esta simple dinámica de Instagram a otro nivel y no dudó en ir a un estudio para darle forma a la canción.

2. Durante

La clave de esta dinámica fue involucrar a sus fans en todo el proceso y hacerles ver que la canción sería tan suya como de Pau. 

A través de su cuenta de TikTok, Paulina compartía con sus seguidores el proceso de grabación de la canción que había surgido gracias a ellos, incluso pidió sus opiniones para tomar determinadas decisiones, como el título de la canción.

See this content in the original post

Ese tipo de contenidos tenían como objetivo generar expectativa entre sus seguidores, pues los fans se sentían parte del proceso en todo momento y se mantenían pendientes a cualquier actualización o dinámica que Pau lanzaba para promover “Aunque Me Duela”.

See this content in the original post

Para el día del estreno, se realizó una Premiere en YouTube, donde Paulina estuvo chateando con sus seguidores para vivir el estreno (como el resto del proceso) juntos. En pocas horas, el videoclip se colocó en el puesto #20 de las tendencias nacionales.

3️. Post-lanzamiento

Si previamente los fans ya sentían la canción suya, para esta etapa (y habiendo escuchado la canción), “Aunque Me Duela” era su himno. Es por eso que utilizarla en sus distintas redes sociales (es decir, darle difusión) no supuso ningún sacrificio. 

De hecho Pau ni siquiera tuvo que pedirlo, sus seguidores estaban tan conectados con la historia de la canción, que toda acción se realizó de manera genuina y orgánica.

Y siguiendo con esa línea genuina, el videoclip se realizó de la manera más natural posible, mostrando a Pau durante el proceso de grabación (proceso que sus fans habían experimentado con ella).

Los resultados:

Actualmente, el videoclip cuenta con más de 354,000 views en YouTube y 100,000 streams en Spotify. Todos resultados orgánicos. 

De hecho “Aunque Me Duela”, una canción improvisada, con un videoclip orgánico, tuvo un mejor alcance que “De Jarra En Jarra”, el tema que Pau ya tenía grabado y perfectamente estructurado (en temas de marketing).

¿Cuál fue la clave de su éxito? Escuchar a su comunidad y conectar con ellos mediante una situación que todos hemos experimentado: un amor no correspondido. Pues más allá de las cifras, el verdadero valor de esta campaña fue la fidelización de una comunidad. 

Pau supo explotar más de un canal de comunicación para involucrar a su audiencia en cada etapa del proyecto y hacerlos sentir importantes y escuchados. 

Al final los fans conectaron más fácil con “Aunque Me Duela” que con “De Jarra en Jarra” porque literalmente era su canción, su historia. 

Lo que pretendía ser una dinámica simplemente para interactuar con ellos, terminó convirtiéndose en su primer single. Y para sus fans, seguro que significó mucho más que un simple lanzamiento musical. 💛

Aquí te dejamos el video de la canción porque nos encanta y también para dejar un testigo de que no siempre lo más producido es lo que dará los mejores resultados.


Recuerda que si tú también tienes un lanzamiento en puerta y necesitas un poco de orientación o que te ayudemos a planificar la estrategia de marketing, puedes agendar una sesión diagnóstico o consultar nuestros planes de agencia.