Caso: De Jarra en Jarra - Paulina Del Campo
Aunque la vida nos lleve por caminos distintos a los que teníamos inicialmente trazados, nunca es tarde para luchar por nuestros sueños y hacer aquello que siempre soñamos.
Tal fue el caso de Paulina del Campo, una influencer que nunca perdió de vista su verdadero sueño: hacer algo en la música.
Sin embargo, la misión era doble, pues había que luchar con los prejuicios de una audiencia a la que no parece gustarle que un influencer también se dedique a la música. Pero como siempre decimos por aquí, (ni) el cielo es el límite; por eso en esta nota te comparto la campaña que llevamos a cabo para promover su primer sencillo “De Jarra en Jarra” y construir su identidad como cantante mexicana.
Primero lo primero: La identidad visual y el ADN
Un ejercicio que recomiendo hacer en cada lanzamiento, es crear un moodboard con referencias visuales de lo que pretendemos transmitir o proyectar. En este caso, “De Jarra en Jarra” era una canción pensada para una mujer empoderada, independiente y libre de prejuicios. Además, el género era regional mexicano, por eso, el moodboard que guió la parte gráfica de este lanzamiento, quedó algo así:
De influencer a cantante
Uno de los objetivos para “De Jarra en Jarra”, era lograr un impacto positivo en los seguidores de Paulina, pues sabíamos que la transición influencer-cantante es algo muy común actualmente.
Por eso, en la etapa de calentamiento se crearon contenidos storytelling en los que Pau abría su corazón para mostrar que ser cantante era uno de sus más grandes sueños y estaba lista para luchar por él. De hecho, a modo de calentamiento, se creó una dinámica en la que sus fans colaboraron para ayudarle a componer y grabar una canción: Aunque Me Duela. En esta nota puedes leer más sobre esta canción que pretendía ser un contenido para TikTok y resultó ser la entrada de Pau a la industria musical.
Contenidos de expectativa
Para generar expectativa y emoción por el lanzamiento de “De Jarra en Jarra”, se crearon pequeños clips (manteniendo la identidad visual) que mostraban a Pau preparándose para salir a cantar; es decir, Pau a punto de entrar a una nueva etapa en su vida y su carrera.
Revelar portada
Para motivar a sus fans a interactuar con los contenidos de la nueva canción, Pau subió una foto (un detrás de cámaras del video oficial) con el siguiente copy:
Viene mi primer sencillo, ¿cómo creen que se va a llamar? Si este post llega a 10,000 comentarios, les revelo la portada. 👀🍻
Y cuando se llegó a la meta, Pau reveló la portada de “De Jarra en Jarra”
Jarreada virtual
Para celebrar el lanzamiento de su primer sencillo, Pau organizó una Zoom party con sus fans. ¿Recuerdas el moodboard mencionado al inicio de esta nota? Pues gracias a esas referencias visuales, esta acción pudo mantener congruencia con el resto de acciones, pues la invitación a la Zoom party adoptó elementos visuales de la campaña y este fue el resultado:
Donde los números de la recompensa, eran el ID para acceder a la jarreada virtual, es decir, la zoom party donde Paulina platicó con sus seguidores sobre el proceso creativo de su nueva canción.
Filtro de Instagram
Debido a que la canción tenía raíces mexicanas (tanto sonoramente, como visualmente), se buscó crear un filtro de Instagram afín a la temática. El resultado fue un filtro simulando el clásico juego de la pirinola, pero con acciones que la gente pudiera realizar en fiestas o con sus amigos.
Gracias a cada una de estas acciones clave, logramos construir la imagen de Paulina del Campo como cantante, más allá de la influencer que todos conocían. Pero sobre todo, gracias a que desde un inicio definimos un ADN y una identidad visual, logramos mantener un discurso congruente aunque se tratara de distintos contenidos y formatos.
Esperamos que este caso te sirva como fuente de inspiración para planificar tu próximo lanzamiento desde otra perspectiva y prestando atención a cada detalle, pues como habrás notado, todo comunica. ¡Comuniquemos lo verdaderamente importante! 💛