Caso: 10 Lágrimas - Greta Ela

Una bebesong sabe que el éxito de un lanzamiento involucra diversos factores, entre ellos, la planificación y la creatividad. Además, es importante conocer las fortalezas del proyecto para sacarle el máximo provecho a nuestra estrategia de marketing.

En este caso, para el lanzamiento de “10 lágrimas”, se utilizó la fortaleza de Greta Ela (@gretaelaaaa): su autenticidad para crear contenidos y contar historias. Por ello, el storytelling fue un recurso importante en cada acción de la campaña, pues en todo momento se mantuvo el mensaje clave de la canción: la importancia de lxs amigxs y la importancia de respetar el duelo de cada persona.

Además, Greta Ela nos demostró que muchas veces lo más importante es estar comprometidos con nuestro proyecto y sacar el máximo provecho de los recursos a nuestro alcance.

Infomercial: Shampoo 10 lágrimas

De la vieja publicidad aprendimos algunas técnicas curiosas para vender un producto. 

Por eso, para este lanzamiento (y a manera de sátira), se utilizó como referencia a los shampoos anti lágrimas para grabar un infomercial que promovía la nueva canción de Greta: “10 lágrimas”, un himno para quienes se rebelan ante la presión social de llorar y buscan vivir su duelo a su manera. 

Lagrimómetro

Para generar conversación previa al lanzamiento, se creó una dinámica en Instagram Stories donde los fans (bbsongs) contaban sus experiencias sentimentales y a través de un sticker, los seguidores de Greta calificaban cuántas lágrimas merecía la situación.

Esto ayudó a que los fans comenzaran a familiarizarse con la temática de la canción y a formar una comunidad donde todxs son amigxs y pueden hablar de cualquier tema y ser ellos mismos sin sentirse juzgados, un poco del mensaje que busca transmitir “10 lágrimas”.

Pijamada virtual

Aunque las zoom parties son algo cada vez más común, para este lanzamiento se buscó darle un toque auténtico. Como la canción hablaba, entre otras cosas, sobre el apoyo de las amigas en un proceso de duelo, nos inspiramos en las películas chick flick para organizar una pijamada virtual en la que Greta y sus bbsongs pudieran platicar sobre el proceso creativo de la canción, pero también sobre sus conflictos existenciales.

Y así, la Zoom party que parecía ser la típica dinámica, se convirtió en una pijamada emotiva porque los bbsongs se desahogaron con Greta (y viceversa), volviendo la canción más íntima y personal. Además, el plus por haber pre-guardado la canción y ganar su acceso a la pijamada, fue que pudieron escuchar la nueva canción antes que nadie.

Branding

Para este lanzamiento se definieron elementos visuales simbólicos, mismos que mantuvieron la congruencia durante la campaña, pues se utilizaron los colores rosa y azul para todos los contenidos, así como el emoji de lágrima 💧 en todos los copies.

Filtro de Instagram

Manteniendo la identidad visual de la canción, se creó un filtro de Instagram que ponía lágrimas a los usuarios (conservando el estilo girly de Greta). Y como los caminos de la vida son tan inciertos como sorprendentes, el filtro llegó hasta Steve Aoki.

Videoclip conceptual

Ya mencionamos que una de las fortalezas de Greta es su autenticidad para contar historias, por ello, el video oficial de 10 lágrimas fue en realidad un storytelling de cómo surgió la canción.

Para este video se mantuvieron tres elementos clave de la canción: la importancia de las amigas en nuestra vida, los colores del single y el mensaje clave: cada duelo es distinto.

Signos zodiacales 

Otro elemento característico en la personalidad de Greta (y en sus bbsongs) es su pasión por la astrología. Por eso (y para atraer a audiencias con intereses similares), se crearon diversos contenidos que mezclaban la nueva canción con los signos zodiacales.

Los resultados

Aunque para Greta y el team lo más importante de esta campaña era encontrar el ADN del proyecto y conectar mejor con los bbsongs, “10 lágrimas” fue portada de la playlist fem., demostrando que la música emergente puede ser muy poderosa cuando sigue una estrategia de marketing hecha a su medida.

Sin embargo, el mayor aprendizaje de esta campaña fue disfrutar el proceso de la misma, desde la lluvia de ideas hasta su ejecución. Cuando te diviertes en el proceso y haces todo con amor y dedicación, las cosas fluyen mejor y los logros (grandes o pequeños) dejan de ser una presión porque entiendes que el éxito no se trata solo de números… estos son una mera consecuencia de lo demás.

Anterior
Anterior

Caso: De Jarra en Jarra - Paulina Del Campo

Siguiente
Siguiente

Caso: Los Adioses - Por Lo Menos Dos