Caso: Los Adioses - Por Lo Menos Dos

A todxs nos encanta aprender cosas nuevas, pero hay una gran diferencia entre aprender algo y llevarlo a la práctica. En el caso del marketing esto es un factor clave en el éxito de una estrategia, pues podremos conocer toda la teoría, pero si no la practicamos difícilmente lograremos alcanzar nuestros objetivos.

Por eso hoy quiero compartirte el caso de Por Lo Menos Dos (@porlomenosdos), un dúo de hermanos músicos que, buscando orientación para promover sus primeros sencillos, encontraron su ADN y supieron explotarlo para generar contenidos.

Ejecución de las pautas orgánicas

No es novedad que algunos usuarios estamos cansados de contenidos prefabricados, aquellos que muestran un lado perfecto y utópico en las redes sociales. En la industria musical, el sentimiento no varía mucho: los fans buscan personas reales creando contenidos reales.

Por ejemplo, para promover el sencillo “Los Adioses”, Por Lo Menos Dos creó un Reel con el objetivo de que la gente se despidiera de aquello que ya no quería en su vida. Este reel iba a ser un contenido más en su Instagram, pero sin darse cuenta, el video tuvo buen alcance y cumplió el principal objetivo: difundir la canción mientras la gente conectaba con ella.

Disciplina de subir contenidos

Crear contenidos no es tarea sencilla, sin embargo, entre más lo practicamos, más eficaz y eficiente será la misión paulatinamente. 

Una buena práctica de Por Lo Menos Dos, fue ser constantes con sus contenidos y darse el tiempo necesario para producirlos (a pesar de tener otros compromisos). 

Como siempre mencionamos, la planificación salva vidas. En este caso, se creó un calendario de acciones para promover el sencillo antes, durante y después de su lanzamiento. De esta manera, sabían lo que tenían que producir y cuándo tenían que producirlo para respetar el plan de trabajo y poder ser constantes en sus redes sociales.

Recuerda que el algoritmo de las plataformas considera qué tan constante eres con tus publicaciones y el engagement que estas tienen… pero para obtener un buen engagement, tenemos que lograr que la gente nos reconozca y conecte con nuestro proyecto. Por eso la disciplina es indispensable.

Contenidos emocionales

Al ser un dúo de hermanos haciendo música, descubrieron que un tipo de contenido que les funcionaba eran los contenidos emocionales. Aquellos donde podían contar su historia y la importancia que el amor de familia tiene en su proyecto musical. Moraleja: Conoce el ADN de tu proyecto y explótalo.

Covers

Cuando recién empezamos el camino musical, una buena práctica es hacer covers de canciones en tendencia o canciones populares, pues la gente suele consumir y conectar más fácilmente con aquello que ya conoce. Además, este tipo de contenidos nos permiten mostrar nuestro talento y nuestros intereses musicales, atrayendo a gente con los mismos gustos que nosotros, es decir, gente a la que le puede interesar nuestra música.

El artista autodidacta

Un artista independiente necesita hacerse cargo de muchas áreas de su proyecto. Y aunque sabemos que siempre será mejor la ayuda de un experto, a veces no podemos invertir recursos en un equipo de trabajo (porque hay otras prioridades) y debemos convertirnos en artistas multitask. 

Actualmente, contamos con muchas herramientas para aprender a gestionar y optimizar cada área de nuestro proyecto. A veces solo necesitamos tiempo y perseverancia para practicarlas hasta dominarlas.

En el caso de Por Lo Menos Dos, aprendieron a crear sus propias campañas publicitarias en Facebook Ads desde cero. Y aunque les costó trabajo dar ese primer paso, con el tiempo y la práctica fueron dominando la tarea hasta convertirse en verdaderos expertos (tanto que incluso consideramos contratarlos).

Como puedes ver, el marketing es para todos… sí, para todos los que están dispuestos a comprometerse con su proyecto y encontrar áreas de oportunidad para promover su música. Es cuestión de perseverancia y mucha práctica, donde lo más importante es mantener nuestra esencia y sentirnos cómodos con lo que hacemos… Los números son mera consecuencia de ello. 💛

TESTIMONIO:

“Trabajar con Lilian, Vale, y su equipo fue una experiencia que verdaderamente nos abrió un mundo nuevo. Nos abrió los ojos a la importancia de contar nuestra historia no solo con nuestra música, sino de manera visual. Nos inspiraron a ser creativos y expresivos en una parte de la industria musical que puede aparentar ser fría.”

- Diego Hinojosa.


Recuerda que si tú también estas por iniciar tu proyecto musical o tu carrera en la música, y necesitas una guía paso a paso, puedes agendar una sesión personalizada en la que aprenderás a planificar tus primeros lanzamientos.

Lilian Cázares

@lilianrcazares

Estratega digital y consultora de marketing para músicos

Anterior
Anterior

Caso: 10 Lágrimas - Greta Ela

Siguiente
Siguiente

Caso: Sin miedo a la profundidad - Cancamusa