7 pasos para vivir como músico independiente

Sé que una de las principales dudas para quienes inician en el camino de la música o que recién terminaron sus estudios académicos, es cómo empezar en el mundo laboral o cómo vivir de la música.

Quizá yo pueda ayudarles con algunas recomendaciones sobre cómo promover su música, pero no he recorrido el mismo camino. Así que invité a un talentoso amigo que entiende perfectamente a un músico independiente. 

Paquito Gómez es compositor, educador y saxofonista de múltiples proyectos de música clásica, popular, jazz y hasta es parte de la legendaria banda mexicana de jazz funk: Los Músicos de José.

Si estás pensando en entregarte a esta profesión o necesitas un poco de orientación, lee estos breves, pero valiosos consejos de un artista que vive cada día de la música y comienza a ponerlos en práctica:

ESTUDIA

¡Suena lógico! Pero siempre es recomendable tener una formación sólida, teórica y práctica. Ya sea que ingreses a una escuela o conservatorio, lo hagas de forma independiente o en clases privadas, pero busca la manera de profesionalizarte.

UN BUEN INSTRUMENTO

Aunque no lo es todo, contar con un equipo profesional es conveniente. Te ayudará a mejorar tu sonido y a sentirte más cómodo; además, la calidad de su fabricación lo hará durar más.

Y como nota, recuerda darle mantenimiento periódicamente.

COLABORA

¡La música se crea de manera colectiva! Haz comunidad entre tus colegas y otras disciplinas: ingenieros de audio, fotógrafos, managers, productores, diseñadores, publicistas, bailarines, etc. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una y nunca está de más contar con un par de manos y talento extra.

Ser el genio incomprendido es cosa del pasado.

COMPARTE LO QUE SABES

Además de obtener ingresos por impartir clases, compartir reafirma tus conocimientos mientras ayudas a otros a mejorar.

Esto es chido. Siempre habrá alguien que necesite tu ayuda… y siempre habrá algo nuevo que aprender

REINVÉNTATE

¡No basta con tocar cool! Hay mucha información en los libros e internet que te puede ayudar a mantenerte creativo, mejorar tus habilidades en redes sociales, crear un website y hasta servirte como motivación cuando te sientas estancado.

EQUIPO PARA CREAR CONTENIDO

Actualmente (y por razones de sana distancia), es muy común que los músicos tengan su propio home studio —incluso hay escuelas que cuentan con estas materias—. Si no estás familiarizado con esto, ¡este es el momento!

Podrías hacerte de una cámara: ya sea para generar material en tu canal de YouTube o simplemente para compartir contenidos en redes sociales. Tu propio celular es una buena herramienta para comenzar. Recuerda que lo importante es generar contenido valioso y que impacte a tu público objetivo para que conecten con tu música.

TEN HOBBIES

Entre tus múltiples actividades como músico, tómate un tiempo de calidad para aprender cosas nuevas que te gusten (fuera de la música, obvio). Puedes hacer ejercicio, leer, cocinar, jardinería, meditar, pintar, carpintería … ¡sky is the limit, perro!

Demasiada información, ¿verdad? Como último tip, debes saber que se puede vivir de la música, pero la constancia y disciplina son esenciales para lograrlo. Tu carrera la construyes tú, comprométete con ella y dedícale el tiempo y esfuerzo que requieren las metas a las que aspiras.

Si quieres seguir la carrera de Paquito puedes encontrarlo en Instagram como @paquito_gomez

Lilian Cázares

@lilianrcazares

Estratega digital y consultora de marketing para músicos

Anterior
Anterior

Relaciones públicas para músicos

Siguiente
Siguiente

Cómo vivir de la música