Cómo vivir de la música

Los conciertos, grabaciones y shows en vivo, no solo llenan el corazón de un músico, también son un pilar fundamental en sus ingresos, que suelen atenerse a diversas temporalidades y oportunidades laborales en la industria. 

Por eso, en ocasiones, alguna crisis puede detener el flujo de trabajo dejándolos a su suerte; la resiliencia de un músico depende de cómo la base de sus ingresos soportará estas crisis. Y como en cualquier otra disciplina, es fundamental trabajar duro por nuestros objetivos, innovar y ofrecer soluciones a los usuarios constantemente.

Tener que adaptarse y aprender nuevas aptitudes para poder estar a la altura de tus seguidores es un trabajo de todos los días. Recuerda que los usuarios no siempre se irán con el más talentoso sino con el que les ofrezca una respuesta o solución a sus necesidades, que los sorprenda con un poco de novedad y les haga pasar un buen rato.

Las crisis nos muestran lo vulnerables que somos pero también nos abren un camino para la transformación y reinvención de lo que somos o hacemos.

Para que tu economía pueda soportar eventos inesperados es vital sostenerla con múltiples columnas, cuyo sustento no dependa de una sola línea de ingresos que necesiten de tu tiempo. Así que me gustaría compartirte algunas ideas para generar ingresos digitales y que pueden ayudarte a vivir de la música:

Google

Esta plataforma cuenta con varias herramientas para generar ingresos: 

  • Súper chat y Súper calcomanías. Estas son formas de monetizar tu canal mediante el programa de socios de YouTube y es una de las más fáciles de usar, ya que a través de videos en vivo generarás ingresos a cambio de resolver dudas a tus seguidores, ofrecer conciertos online o tocar la canción favorita de alguno de ellos. Averigua cómo activar esta función.

  • YouTube Giving. Esta herramienta te ayuda a crear campañas de recaudación sin fines de lucro, da clic para saber más. 

  • Adsense. Si tienes un sitio web con un número considerable de visitas puedes monetizarlo a través de anuncios que interesen a tu audiencia, empieza aquí.

Regalías

Las regalías de tu música se pueden generar de muchas maneras, desde la Sociedad de Autores y Compositores de México y la distribución digital, hasta los derechos de uso en programas de TV, comerciales o series en streaming.

Muchos no saben que las plataformas de streaming solo pagan una parte de tus canciones: el publishing. La parte del master seguramente no la has reclamado a la Sociedad de Autores y Compositores de México. Si necesitas ayuda para registrar tus obras, puedes hacerlo en su sitio.

Streaming

Aunque este no es el negocio más rentable para mantener un proyecto de música, si enfocas tus esfuerzos de marketing en llevar a tus seguidores a escuchar o comprar tu música en plataformas digitales, a lo largo del tiempo podrías reinvertir ese dinero en equipo, instrumentos, herramientas o en un fondo de ahorro.

También puedes montar tus canciones en plataformas más amigables como tu propio sitio web o Bandcamp y obtener mayores ingresos por tu música.

Infoproductos

La automatización ha tocado a tu puerta. Muchos músicos desconocen este tipo de productos que no son más que diversas formas de vender tus conocimientos en diferentes formatos como libros digitales o cursos online. Una de sus mayores ventajas es que es algo que creas una sola vez y puedes automatizar su venta para generar ingresos pasivos de forma automática e ilimitada.

Tienda online

La mercancía oficial suele tener su éxito en los conciertos en vivo pero hoy no tenemos paciencia para esperar a que llegues a una ciudad, así que montar una tienda online en tu sitio web, Amazon, Mercadolibre, Shopify o alguna otra herramienta de e-commerce puede ayudarte a generar ingresos cualquier día a cualquier hora.

Estos ingresos dependen también de algunos esfuerzos de publicidad, si te enfocas en ello y en generar productos deseables que vayan más allá de tu logotipo, te servirá como un canal más para darte a conocer entre gente que gusta de tu mercancía, pero no conoce tu música.

Producción digital

Actualmente existen bolsas de trabajo online como Soundbetter en las que puedes ofrecer tus servicios como productor o instrumentista y grabar música en cualquier parte del mundo. De hecho, Spotify acaba de anunciar que renunciará a su comisión para apoyar a los músicos independientes durante la crisis.

Afiliación

El marketing de afiliados es un método que se basa en la venta de productos de terceros. ¿Cómo es esto? Es un sistema de recomendación en el que tú como afiliado de alguna plataforma te encargas de promover o recomendar productos a través de links en publicaciones, contenidos o videos en tu canal de YouTube. Estos links se encargan de registrar las ventas que generaste y a cambio te ofrecen una comisión. Si quieres empezar puedes unirte al programa de Amazon.

"Un día detrás de otro. Suena muy sencillo. Y, de hecho, es sencillo, pero no es fácil. Requiere un apoyo increíble y una planificación meticulosa." 

- Rusell Brand

Lilian Cázares

@lilianrcazares

Estratega digital y consultora de marketing para músicos

Anterior
Anterior

7 pasos para vivir como músico independiente

Siguiente
Siguiente

¿Cómo hacer un press kit?