¿Cómo hacer un press kit?
Empecemos por definir qué es un press kit, un press kit es tu carta de presentación, la cual proporciona información rápida sobre tu proyecto musical a diferentes profesionales de la industria: bookers, publicistas, managers, disqueras, productores, entre otros.
En este documento deberás incluir tu información, logros, contacto y todo lo que consideres de valor para comunicar, será la principal herramienta de relaciones públicas para promocionarte.
Esto suena muy simple pero es increíble la cantidad de press kits que no logran ser vistos y algunos de los errores más comunes son:
Poner muchísima información
Tener faltas de ortografía
Que el documento esté muy pesado o se pixelee.
¿Hay reglas para hacer un press kit?
La verdad es que no existe una sola forma de hacerlo correctamente pero sí algunos puntos esenciales para considerar a la hora de crear esta carta de presentación y para mostrar de mejor manera tu trabajo.
EL DISEÑO: Es muy recomendable que para hacer tu press kit contrates a un diseñador para que la información sea lo más sintetizada y llamativa posible.
BIOGRAFÍA: Ten presente que las personas reciben varios press kits al día y no podrán dedicarte mucho tiempo, por lo que tendrás que darles la información lo más resumida posible. Intenta hacer una bio de dos párrafos donde expliques tu proyecto, género, inspiración y origen.
LINKS DE MÚSICA: Primero pon tu más reciente single y después escoge entre 2 y 5 canciones. Te recomiendo tener un linktr.ee a todas las plataformas de música, ya que no sabes cuál escucha la persona que lo está leyendo.
VIDEOS: Con 3 es suficiente, intenta poner los que capten la atención del espectador los primeros 20 segundos.
HIGHTLIGHTS: Pon tus logros (muchas ventas, muchas reproducciones, nominaciones, premios, colaboraciones), lo que hace único tu proyecto. Si aún no tienes muchos highlights, tranquilo, poco a poco los irás consiguiendo.
QUOTES: Si tu proyecto ha sido publicado por medios o es apoyado por gente influyente dentro de la industria, agrégalo. Cosas positivas que hayan dicho sobre tu música. Pon citas linkeadas al artículo, si a la persona le interesa lo leerá.
FECHAS DE TOUR: Si las tienes, si no, no te mortifiques.
REDES SOCIALES: Es importantísimo agregarlas porque reflejan la cantidad de personas a las que les gusta tu proyecto y tu manera de interactuar en el mundo digital.
FOTOS: Hoy en día es fácil conseguir que alguien te tome fotos de calidad. Es vital que tengas claro cuál es la estética visual y qué intentas proyectar. Intenta ser creativo, busca locaciones con las que te identifiques y ofrece diferentes formatos, una cuadrada, una horizontal y una vertical.
OJO: Para que tu press kit no pese tanto, comprímelas y añade un link donde las puedan descargar en alta calidad.
LOGO: Si tu proyecto cuenta con uno, también agrega un link para descargarlo como vector.
CONTACTO: Es lo más importante y va al final, ya que si la persona que leyó tu press kit está interesada en tu proyecto es la forma más sencilla de poder ponerse en comunicación contigo.
Fátima Albarrán es comunicóloga egresada de la UVM, apasionada por la música, con especialización en el mundo digital, tanto en redes sociales, redacción e implementación de sitios web y apps de todos los festivales de México.
Síguela en sus redes sociales como:
@fatyalbarran