Detrás de la campaña de: Rosalía - Motomami

Una Motomami planifica sus lanzamientos musicales con anticipación, pero sobre todo, con una buena estrategia de marketing.

Hablemos de Rosalía, una de las artistas más relevantes del momento y por ende, una de las más criticadas. En cada álbum experimenta (sin miedo a las críticas) sonidos, letras, conceptos y hasta personalidades, lo que la ha llevado a ganarse la admiración de algunos y el rechazo de otros.

Puede gustarnos su música o no, sin embargo, hoy queremos centrarnos en la estrategia que ha implementado para lanzar su último álbum. Así que toma nota de estas buenas prácticas para promover tu música como una motomami 🦋

M de Misterio

El ingrediente favorito de Rosalía (y uno de los más efectivos en el marketing musical).

Para este lanzamiento, la española creó una cuenta de Instagram (@holamotomami) y con fotografías más personales, naturales e inéditas fue mostrando pequeños adelantos del proyecto que estaba por venir.

Esta cuenta cumplió la misión de generar expectativa, pero también fue un canal de comunicación más directo con sus superfans… no fue tan exclusivo porque la cuenta actualmente cuenta 348k seguidores (contra sus 20M de seguidores en su cuenta principal), sin embargo, fue una buena práctica para empezar a educar sobre el nuevo concepto y lo que Motomami representaba para ella: una personalidad.

C de Concepto

En sus discos anteriores, Rosalía había dejado claro que le gusta seguir un concepto y mantenerse congruente con lo que quiere comunicar. 

Motomami no es la excepción, pues este disco simboliza una energía, una personalidad. Motomami es también un tributo a su madre, el espíritu de lo que considera una mujer empoderada; una mujer fuerte e independiente.

Y aunque mantiene presentes sus anteriores trabajos, en este disco Rosalía se transforma y nos invita a transformarnos con ella, sin prejuicios ni expectativas. Por eso el símbolo de la mariposa está muy presente en la identidad visual del álbum, pues una motomami no teme a la metamorfosis; es diversa, sin importar lo que digan los demás.

“Una motomami destruye con gusto sus obras anteriores para dar paso a las obras siguientes”

- Rosalía

Este consejo me parece super valioso, pues aunque hay fórmulas que nos funcionan y podemos replicar en nuestros siguientes lanzamientos, no debemos aferrarnos completamente a ellas, sino buscar maneras de reinventar esa fórmula que ya funcionó para hacerla aún mejor y más eficaz.

E de Escucha a tus fans

Rosalía conoce a su público… y a sus haters, pues sabe que no hay publicidad mala y por eso su música lleva elementos que sus fans pueden adoptar y viralizar, mientras sus haters hablan de ello.

Motomami está enfocado al público joven, ese que disfruta la música sin prejuicios y que es tan versátil como la misma Rosalía. Gente que busca el espíritu empoderado e independiente que transmite Motomami, pues Rosalía construyó, más que un álbum, una personalidad.

Por ejemplo: ABCDEFG

Seguramente Rosalía era muy consciente del potencial que tenía esta canción para convertiste en un trend (lenguaje de sus fans) en el que cada persona jugara con la canción e incluso crearan su propio abecedario.

@iigormorales Tenia que hacerlo AJAJAJAJ #foryou ♬ Abcdefg - ROSALÍA

Sin embargo, Rosalía también tiene muy presente que no todo son challenges y empoderamiento. Si queremos conectar con personas reales, debemos mostrarnos como personales reales y no como robots de hits. 

Ella misma ha contado que el álbum cuenta con una parte MAMI, más “cercana, personal, real y vulnerable”. La parte MOTO sería la más “experimental, divina y fuerte”. Una dicotomía que vive en ella… al igual que en sus fans (y la mayoría de las personas), lo que es el hilo conector entre su público y ella.

El tip de oro

Aunque hemos aprendido buenas prácticas para un lanzamiento, no olvidemos la lección más importante que nos da Rosalía a través de Motomami: no te limites. Experimenta y haz aquello que te hace feliz.

Al final, la gente siempre hablará (para bien o para mal), así que enfócate en lo que te haga feliz a ti y deja que tu música suene más fuerte que cualquier crítica. 

Motomami es sinónimo de empoderamiento, así que seamos motomamis y usemos ese mismo empoderamiento para jugar con la música, para disfrutar y experimentar hasta obtener un resultado que nos haga felices, porque al final eso es lo único que importa. 💛

Vale Tetlamatzi

Comunicóloga, locutora, redactora de cosas serias (a veces) y de tweets sin sentido (siempre).

Melómana y cursi por vocación.

Instagram @valetetlamatzi - Twitter @ValeTetlamatzi

Anterior
Anterior

Detrás de la campaña de: Miss Caffeina - El Año del Tigre

Siguiente
Siguiente

Fans que nunca olvidan: El legado de Selena Quintanilla