El impacto de la comunicación interna en tu proyecto musical

Los canales de comunicación interna se han enfocado y aplicado únicamente en el ámbito organizacional y esto ha generado la falsa idea de que en proyectos de otra índole no es necesaria. Te tengo noticias: la comunicación interna es indispensable en cualquier equipo de trabajo. 

En la música, en particular, es un factor determinante para ejecutar nuestras acciones de manera exitosa.

La aprobación más importante, viene desde dentro.

Casi todo el tiempo, la mayoría de los proyectos musicales se enfocan en conseguir el reconocimiento y aprobación externa, pero olvidan que para llegar a ella, primero es necesario nutrir lo que ocurre dentro de nuestro equipo de trabajo.

Pensemos en nuestro proyecto musical como un sistema, en el que cada miembro de nuestro equipo es un engrane indispensable para que las cosas fluyan y el proceso se realice exitosamente. Pero ese sistema necesita la dosis ideal de aceite para que todo marche en orden: la comunicación interna.

Por si no estás familiarizado con el concepto, la comunicación interna en un equipo de trabajo se encarga de lograr que todos los miembros estén en el mismo canal; es decir, que tengan clara la identidad del proyecto, los objetivos, los recursos con los que cuentan y los medios que utilizarán para conseguir sus metas.

¿De qué manera impacta la CI a mi proyecto musical?

  1. Facilita la adaptación a los objetivos e identidad del proyecto.

    Es verdad que nadie comprenderá el proceso creativo mejor que el artista, sin embargo, los canales de comunicación interna serán la ventana por la que tu team podrá mirar lo que hay dentro de tu cabeza para así materializarlo; cada uno desde su campo de experiencia.

    Esa es la idea principal, que todos conecten con tu identidad para poder aportar ideas alineadas a eso que quieres proyectar. La magia de trabajar por separado, pero no aisladamente.

  2. Propicia un clima de confianza. 

    Cada integrante del equipo se sentirá con la libertad de dialogar y exponer sus ideas, así como con disposición a escuchar y tomar en cuenta las del resto. Es decir, se propicia la retroalimentación en el equipo y esto repercutirá en la calidad y eficiencia con las que realizamos nuestro trabajo, pues cada integrante comprenderá el impacto de sus acciones individuales a nivel grupal.

  3. Crea equilibrio estructural y reduce malentendidos.

Desde pequeños se nos enseña que, dentro de toda la diversión, tenemos responsabilidades que cumplir. Lo mismo intenta hacer la CI con cada integrante de tu equipo de trabajo: poner de manifiesto que el sueño rockstar conlleva el compromiso de asumir y cumplir con lo que nos corresponde en el camino hacia la meta.

Por eso es importante definir quién hará cada cosa, cómo la hará y sobre todo, por cuánto tiempo estará a cargo de esa misión. De esta manera el trabajo en equipo dará resultados favorable, siempre y cuando cada uno cumpla con su parte… ahí es donde radica el verdadero reto.

Entonces, ¿cómo aplicar la CI en mi proyecto?

Como ya mencionamos, la comunicación interna (para bien o para mal) suele enfocarse en las grandes organizaciones, por eso necesita actitud y mentalidad de ejecutivos… quizá con un poco menos de formalidad, pero con la misma entrega y compromiso.

El primer y más importante paso: Olvídate de WhatsApp

Muchas veces los servicios de mensajería y las redes sociales originan más malentendidos de los que pretendemos aclarar, por eso no deben ser un canal de comunicación formal para planear, organizar y ejecutar los planes de acción. Quizá para la inmediatez que requieren algunos asuntos sea útil, pero no pongas el destino de tu proyecto en manos de los stickers.

Lo mejor será siempre el face to face. Y aunque coincidir en tiempo y espacio siempre es complicado, vale la pena hacer el esfuerzo. Considera que a mayor número de integrantes en un equipo, mayor es la necesidad de un canal de comunicación interna.

Lo ideal es organizar reuniones periódicas para poner sobre la mesa todo lo relacionado al plan de acción de nuestro proyecto. Aprovechen este espacio para revisar contenidos, hacer lluvia de ideas y retroalimentación,  definir los siguientes pasos que darán y sobre todo, para detectar áreas de oportunidad. Por eso es sumamente necesario contar con un plan; si tu team aún no cuenta con uno, estas reuniones son ideales para armarlo entre todos y así tener un panorama del proyecto desde cada perspectiva individual. 

Saquen el máximo provecho de este tiempo en equipo para establecer objetivos y desarrollar el paso a paso de cada uno de ellos. Dos (o más) cabezas piensan mejor que una… siempre y cuando ambas tengan claro el destino al que quieren llegar.

Como highlights, recuerda:

  • Un plan de comunicación interna debe ser: integral, coherente con tu identidad, oportuno, ético y original.

  • Una buena organización es primordial y la comunicación interna puede marcar la diferencia entre lo que queremos hacer y lo que realmente hacemos.

  • Cada acción individual, repercutirá en la imagen del proyecto musical. Se trata de hacer que esa repercusión sea siempre positiva. 


Ahora que sabes todo esto, estás listo para mejorar el flujo de comunicación en tu equipo de trabajo y cumplir con tus objetivos en tiempo y forma. ¡Tu audiencia te lo agradecerá!


Vale Tetlamatzi

Comunicóloga, locutora, redactora de cosas serias (a veces) y de tweets sin sentido (siempre).

Melómana y cursi por vocación.

Instagram @valetetlamatzi - Twitter @ValeTetlamatzi

Anterior
Anterior

Imperdibles de la semana

Siguiente
Siguiente

La importancia de crear una Mailing list si eres artista