Finanzas personales para artistas (y no asalariados)

La música es nuestra mejor herramienta para generar ingresos, sin embargo, sabemos que esa es una de las partes más difíciles del proceso. Por eso, cuando obtenemos algún ingreso económico, es importante saber muy bien cómo administrarlo o invertirlo para aumentar su rendimiento.

Dicen que echando a perder se aprende, pero en el tema de las finanzas, no estamos dispuestos a correr ese riesgo. Por eso siempre es mejor adelantarnos a cualquier imprevisto que ponga en riesgo nuestra estabilidad económica.


Hace unos días, a través de mi cuenta de Instagram, tuvimos un live con Rogelio Zamudio (@roquezam.finanzas), quien es agente de seguros y nos compartió tips valiosos y buenas prácticas para gestionar nuestro dinero. Así que toma nota, pero sobre todo, pon en práctica estos consejos.

Primero, ¿qué son las finanzas personales? 

Se trata de la buena administración que hacemos de nuestros recursos. En el caso de un músico, su trabajo es su herramienta más poderosa para generar recursos… pero también es su gran responsabilidad saber dónde colocar e invertir esos ingresos. Recuerda que nosotros somos los únicos responsables de nuestro futuro, por ende, lo que creamos como patrimonio HOY es todo lo que tendremos a futuro.

Organiza tus finanzas 

1. Separa tus gastos personales de tu actividad económica. 

Un error muy común es tener todo el dinero en una “misma caja”. Separar nuestros ingresos nos permite ser más conscientes del dinero con el que contamos, y por ende, de los gastos que podemos permitirnos. Así que el primer paso es poner en orden nuestras cuentas para administrarlas exitosamente.

2. Ten un presupuesto 

Como ya lo mencionamos, conocer tus finanzas te permitirá administrar mejor tus gastos, ahorros e inversiones.  

Sin embargo, para ello es importante definir correctamente la cantidad que cobramos por nuestro trabajo, pues muchas veces no consideramos cuánto nos cuesta brindar nuestros servicios. 

Por ejemplo, si para trabajar gastas $2,000 (considerando, por ejemplo, el desgaste de tu instrumento o los gastos de transporte), entonces lo ideal sería cobrar $10,000 para tener una utilidad de $8,000 (el 80%)

3. Registra todo. 

Lleva el control de cada gasto que realizas, así tendrás una idea clara de dónde estás colocando el dinero. Ya sea que cuentes con una tarjeta de crédito/débito o manejes tu dinero en efectivo, te recomiendo armar un documento de Excel para registrar tanto el dinero que recibes como el gastos.

4. Invierte

Cuando escuchamos la palabra “invertir”, nuestra mente automáticamente piensa en bitcoin o en las grandes inversiones en la bolsa de valores. Pero no nos referimos a esto necesariamente, pues a veces podemos invertir en nosotros mismos, en nutrir nuestros conocimientos y habilidades para ser nuestra mayor fuente de ingresos. Por ejemplo, si eres músico, puedes invertir en algún curso que te permita generar ingresos a futuro compartiendo tus aprendizajes.

5. Y lo más importante: Ahorra.

Siempre es indispensable contar con un plan B. Es decir, un fondo de ahorros que nos permita afrontar cualquier emergencia e imprevisto.

Roque recomienda hacer un presupuesto para saber cuánto cuesta tu estilo de vida y calcularlo a 2 meses, que es lo que idealmente tendrías que ahorrar en este fondo para cualquier emergencia (o para invertirlo posteriormente). 

La intención de este fondo es no tocar el dinero que hay en él, por eso es recomendable tenerlo guardado en alguna plataforma o instrumento que no te permita tocar ese dinero tan fácilmente y sobre todo hacerlo crecer.

Ahorrar te otorga tranquilidad y te permite tomar mejores decisiones cuando llegan ofertas u oportunidades laborales, pues el dinero no será una limitante en tu decisión.

“Ahorrar o invertir es una forma de protegerte”

-Roque Zamudio

Buenas prácticas para ahorrar

  1. Conoce tus números. Ten un presupuesto para poder designar un monto que realmente puedas ahorrar.

  2. Elimina gastos innecesarios

  3. Arma tu fondo de emergencia.

¿Cómo invertir?

Cuando invertimos, tenemos la certeza de que nuestro dinero está bien cuidado, pues eventualmente será remunerado. Pero para ello, antes de invertir, debes considerar lo siguiente:

  • El monto que puedes invertir, sin afectar tus finanzas.

  • Objetivo (para qué quieres invertir)

  • Plazo (en cuánto tiempo)

  • Perfil inversionista (qué tanto riesgo puedes soportar en las inversiones)

Dependiendo de esto, podrás definir en dónde, cuánto y cómo invertir sin afectar tus finanzas personales.

Y recuerda que siempre puede haber situaciones externas que pongan en riesgo nuestra estabilidad económica (como la pandemia), por eso no confíes en que siempre vas a poder tocar y hacer música, mejor diversifica tus ingresos. Puedes dar clases, asesorías o explotar cualquier otra habilidad que tengas. Lo importante es tener siempre un plan B para cuando el plan A (hacer música) no sea posible.

Aunque ahora no seamos conscientes de ello (e incluso lo veamos como una pérdida de tiempo), a futuro agradeceremos haber contratado ese seguro, o haber invertido ese dinero que nos permitirá diversificar nuestra fuente de ingresos para hacer frente a cualquier emergencia que se presente.

A veces tenemos tan interiorizado el mensaje de “vivir el presente”, que olvidamos planificar la vida que queremos a futuro. Y seguramente tú y yo queremos lo mismo: un futuro económicamente estable. 

Haz tu presupuesto, conoce tus números y transforma tus finanzas este 2022. 🤑

📚 Algunos recursos adicionales:

✅ Arma tu presupuesto con estas plantillas https://rogeliozamudio.com/artista-del-presupuesto 

✅ “Money Master the Game: 7 Simple Steps to Financial Freedom” de Tony Robbins https://amzn.to/3qI2yX2 

✅ “Dinero: Domina el juego” de Tony Robbins (en español) https://amzn.to/3FLE0AW 

✅ “Reconfiguración Financiera” de Alejandro Saracho https://amzn.to/3qLh3K0 

✅ Ted Talk: “Las emociones detrás de nuestros hábitos monetarios” https://www.ted.com/talks/robert_a_belle_the_emotions_behind_your_money_habits?language=es 

Rogelio Zamudio

Agente de seguros 

Su pasión comenzó cuando entendió que “dos pilares fundamentales en la vida de una persona y de los negocios son las finanzas y las ventas".

Por eso, se asoció con 2 personas más para crear "HUBS", una agencia de marketing digital en la ciudad de México. Dónde puso en práctica 2 de sus grandes pasiones: las ventas y las finanzas. Durante ese tiempo pudo aprender mucho al colaborar, tanto con grandes empresas, como con emprendedores y empresas en crecimiento.

Su misión es transformar el patrimonio de las personas mediante una nueva forma de ver el dinero. Logrando que hasta la persona más grande entienda las finanzas y deje de hacerse bolas con ellas.

Instagram @roquezam.finanzas

Anterior
Anterior

El arte de contar historias

Siguiente
Siguiente

Música sin letra: Entender la música con relatos