Música sin letra: Entender la música con relatos
Nuestra materia prima es la música, sin embargo, no siempre (y no todos) logramos entenderla.
Recientemente, en nuestras charlas de Instagram, tuvimos como invitado a Fer Rosas (@musicaodisearelatos) para reflexionar acerca de lo que la música significa y lo que provoca en cada uno de nosotros, pues la manera en la que la percibimos, dice mucho más de lo que imaginamos sobre nosotros mismos.
A veces encontramos a la música tan fascinante, que la hacemos parte de nuestro día a día hasta caer en la monotonía… tanto que a veces somos incapaces de percibir cada uno de sus matices. ¿Alguna vez has escuchado lo que la música te dice, más allá de la letra de las canciones? Cuando conectamos nuestros 5 sentidos a cada nota de la canción, descubrimos un mundo fascinante.
Pero entonces, ¿qué es la música?
En esta charla con Fer, descubrimos que la música puede ser sentimientos, pensamientos, reflexiones, un propósito, una odisea. Un viaje en el que llevas a cabo diversas acciones.
La música es tan subjetiva, que va más allá de lo que podemos expresar con palabras, pues el arte comunica aquello que las palabras ya no pueden. Y aunque para nosotros una canción represente o signifique algo, puede que para la persona que la escucha tome otro significado completamente diferente.
Es por ello que la música es un resultado al que no llegaríamos solo con palabras. Entonces, pensar la música como un relato de alguien a quien queremos escuchar, se vuelve un acto de amor. Un acto trascendental.
Y esa manera en la que recibimos la música, es lo que marca la diferencia entre un escucha promedio o un escucha activo.
Escucha promedio vs escucha activo
El escucha promedio normalmente basa su juicio en lo que otras personas piensan. Sin embargo, los escuchas activos dan un paso al frente, investigan más allá de lo que está a su alcance. En pocas palabras, son autodidactas… aún en un tema que para otras personas podría pasar desapercibido. Ese es su gran diferenciador.
Un oyente activo es aquel que no simplemente recibe, sino también propone y se cuestiona. ¿Hacia dónde va la música que escucho? ¿Por qué me gusta? Estas preguntas vuelven la música más enriquecedora y una experiencia completamente sensorial.
En la música que escuchas te conoces a ti mismo, te construyes y te vas transformando para hacerte más consciente de quién eres. Por eso de vez en cuando es necesario escuchar activamente lo que cada canción tiene que contarnos, pues quizá nos cuente cosas sobre nosotros mismos, de las cuales ni siquiera éramos conscientes.
El principal objetivo de un escucha y de un músico debería ser encontrar un momento memorable. Volverse conscientes de todo lo que está ocurriendo al mismo tiempo que ocurre la música. Darle un sentido a la música y volverla memorable asociándola con sentimientos y experiencias personales.
La música sin letra es a veces la más difícil de comunicar.
Por todo lo anterior, un tip para músicos clásicos e instrumentistas, es entender por qué creamos la pieza que creamos. Esto ayuda mucho a nivel de comunicación y marketing, pues sí separamos cada pieza del rompecabezas, será más fácil traducir nuestro arte a nuestros receptores. Ocupando elementos narrativos para crear un puente entre la música instrumental y el escucha promedio.
Como artistas, tenemos la oportunidad de ofrecerle a las personas un momento memorable al momento de hacer música o de dar un concierto.
Es decir, la misión es convertir la escucha musical en un momento trascendental.
Sobre el proyecto de Fer.
Fer es el mayor ejemplo de un escucha activo, por eso, ha creado un proyecto para entender la música. Recientemente, lanzó un ebook sobre dar sentido y transformar en algo memorable la música que escuchamos.
Puedes conseguir "La música sin letra: una guía para convertir la escucha en un suceso memorable" dando click aquí.
Si alguna vez sentiste curiosidad por la música instrumental, pero no la entendías completamente, este ebook es ideal para ti. Así como también es ideal para todas aquellas personas que buscan acercarse a la experiencia sensorial de convertirse en un escucha activo.