Lilian Cázares

View Original

Lanza tu música

Estrategias creativas de Marketing para tus lanzamientos.

Estar frente a una página en blanco siempre paraliza cuando no tenemos claro lo que queremos decir. Lo mismo ocurre cuando queremos comunicar un lanzamiento musical, pero no tenemos claro por dónde empezar, ni los requisitos que debemos cumplir para impulsarlo.

Por eso, en esta nota te comparto los aspectos más relevantes a considerar al momento de lanzar música, para tener una idea más clara de los primeros pasos que debemos dar en el camino hacia nuestra meta.

Las fases de un lanzamiento

Aunque pueden ser las fases básicas, como antes, durante y después, para un lanzamiento musical nos funcionan mejor un par de fases más (así le damos suficiente promoción a toda la vida de un lanzamiento). 

Pero ojo, no todas las fases van a servir o deben utilizarse en todos los lanzamientos. Por eso es importante definir previamente nuestros objetivos, es decir, lo que queremos lograr con el lanzamiento.

1. Calentamiento

Esta fase es útil si se trata de tu primer lanzamiento o si llevas demasiado tiempo sin lanzar música, pues el principal objetivo es atraer a nuevas audiencias. En pocas palabras, el calentamiento es una etapa para generar una base de datos a la que comunicaremos el próximo lanzamiento.

2. Expectativa

Aquí hay que empezar a obviar lo que se aproxima. ¿Cuánto debe durar esta fase? ¡Lo que quieras/necesites! Aunque lo “ideal” es que dure una semana, las reglas están para reinventarse. Así que si cuentas con una buena estrategia de marketing para comunicar tu próximo lanzamiento, ¡aprovéchala!

3. Lanzamiento

¡Por fin tu nueva música vio la luz! Esta etapa normalmente consiste en acciones clave pensadas para los fans o para la base de datos que se ha acumulado hasta el día del lanzamiento. La misión de estos contenidos es amplificar el lanzamiento, sobre todo el primer fin de semana en plataformas de streaming. 

TIP: Si no tienes tanto tráfico aún, puedes apoyarte en la publicidad para impulsar tu nueva música. En esta nota te contamos más sobre “FB Ads para músicos".

4. Recordatorios

Cuando parece que ya todo está hecho, llega la parte dura del trabajo. Para esta etapa siempre recomiendo los “contenidos estelares”, es decir, contenidos para mantener en movimiento la canción/álbum las semanas siguientes al lanzamiento. Por ejemplo, un cover audio, el video oficial, el lyric video, un showcase y demás acciones distribuidas en semanas (incluso meses).

5. Mantenimiento

Los contenidos para esta etapa dependerán del presupuesto y del tiempo que dispongas, además de tomar en cuenta lo bien o mal que le ha ido a la canción. Es decir, analizar si vale la pena seguir promoviendo ese lanzamiento. 

EXTRA: LA EXPERIENCIA WOW

Esta acción es más aplicable a aquellos lanzamientos que nos arrojaron buenos resultados y por ende vale la pena invertir recursos (tiempo y dinero). Se trata de experiencias que nadie espera, en el momento que menos lo espera.

Sus tres principales características son:

🤯 La sorpresa: ofrecer algo más de lo que se espera normalmente.

😍 La experiencia: crear un momento en la campaña que se guarde en la mente (y corazones) del usuario para siempre.

🤩 Es contagioso: un evento WOW es aquel que el usuario querrá contar y compartir con otros.

La clave en un lanzamiento: La idea creativa (Big idea)

Crear contenidos está bien, pero si no están adecuados a un concepto o idea más grande, no impactarán en nuestro lanzamiento. La idea es el elemento más poderoso. 

¿Cómo desarrollar estas ideas?

  1. Inspiración e investigación. Investiga de qué vas a hablar para poder hacer tangibles y digeribles los conceptos que quizá para ti son obvios, pero no para tu audiencia.

  2. Ideas rápidas. Una vez que realizaste la investigación, es momento de analizar cómo podrías comunicar esa idea a tu audiencia. Conceptualiza tu lanzamiento con cosas que tus seguidores entiendan.

  3. Depuración de ideas. Hay que aprender a distinguir las buenas ideas de las malas ideas. Debemos seleccionarlas y clasificarlas de acuerdo a lo que queremos lograr

  4. Planificación de ideas. Una vez que tenemos las ideas ganadoras, hay que pasarlas a la realidad. Aquí también hay que decidir en qué momento realizaremos cada acción.

Elementos narrativos

Son aquellos que, como ya mencionamos, nos permitirán transmitir nuestras ideas y contenidos de manera más amigable a nuestros usuarios. Algunos de estos elementos para empezar a comunicar nuestro proyecto son:

  • Nombre

  • Mensajes clave

  • Identidad visual

Para poner en orden estos elementos, podemos inspirarnos en distintos contenidos, series, películas, libros, etc. y buscar la manera de unificarlos en un concepto que nos permita comunicar nuestro propio mensaje. Algunas herramientas que nos apoyan a conseguirlo son:

  • Moodboard o collage. Ideal para encontrar elementos narrativos de manera visual.

  • Lluvia de ideas. Partiendo de una idea central, hay que bajar contenidos y temáticas para impulsar y proyectar esa idea al resto del mundo. Para hacer esta lluvia de ideas más dinámica, puedes usar herramientas como Miro o MindMup, que te permiten crear mapas mentales y conceptuales.

Y como último punto, el mejor consejo que te puedo dar, es siempre comunicar tu música y tu historia desde una perspectiva amigable para tus usuarios, con anécdotas o experiencias que les permitan conectar fácilmente con tu música porque encuentran en ella su propia voz. 💛