Cómo alcanzar tus metas

Entre los estragos que ha dejado la pandemia en la industria de la música (y en general) está la pérdida de trabajos o motivación (o ambos). 

¿Cómo podemos retomar nuestro camino y cómo saber qué camino tomar? Definiendo nuestras metas; pero no basta trabajar por trabajar, así como tampoco basta decir “claro, quiero conseguir miles de seguidores en Instagram”. Establecer metas tiene su chiste y con ayuda de una metodología adecuada conseguiremos que estas sean coherentes con nuestra misión personal o la de nuestro proyecto. Así, aumentaremos la probabilidad de alcanzarlas porque cada uno de nuestros esfuerzos estará enfocado hacia el mismo objetivo.

Gracias a una colaboración con Laura Ortiz (@lauraortizcoaching), te explicamos un poco del método SMART y cómo podrías aplicarla a tu proyecto musical.

No hay una única manera de planificar objetivos. De hecho, hay varios métodos que pueden ayudarnos a la consecución de nuestras metas. Sin embargo, uno de los más utilizados por su efectividad y eficacia es el método SMART. Y no solo en el mundo del coaching, también en el del marketing y los negocios. Así puedes hacerte una idea de lo bien que funciona y lo mucho que se utiliza en todos los ámbitos debido a su efectividad. Porque sí, también puedes usarlo para tu vida diaria.

La palabra SMART proviene del inglés y significa “inteligente”. Por tanto, las siglas que componen este acrónimo pretenden darte las premisas necesarias para que trabajes de manera inteligente y lograr que, al plantear los objetivos de forma adecuada, puedas alcanzarlos fácilmente y sin sobreesfuerzo.

Una de las cosas más importantes a la hora de conseguir nuestros objetivos es que seamos muy concretos al definirlos. Y así es como debemos empezar a aplicar el filtro SMART a nuestras metas.

SPECIFIC (Específico)

MENSURABLE (Medible)

ACHIEVABLE (Alcanzable)

RELEVANT (Relevante)

TIMELY (Temporal)

(S) ESPECÍFICO

Para hacer nuestro objetivo lo más específico posible tenemos que concretarlo al máximo. Por ejemplo, no vale que digas “quiero dedicar más horas a construir mi marca personal” sino “voy a dedicar una hora al día cada mañana para trabajar en mi marca personal”. ¿Ves la diferencia? Porque si el mes pasado solo dedicaste una hora a esto, con que este mes dediques dos ya será “más”. Por eso es necesario especificar todo lo posible:

Qué quieres hacer, por cuánto tiempo, qué día/s, a qué hora/s, con qué herramientas vas a trabajar, cuál será tu lugar de trabajo, cuánto durará, qué aspectos quieres trabajar, qué material utilizarás…

Como ves, cuanto más concretes, mejor. Así tendrás una visión más clara de lo que quieres y puedes hacer.

(M) MEDIBLE

Este es el siguiente paso y consecuencia del primero. Y es que, al hacer específica tu meta, tendrás como resultado que se puedan medir los avances. En este apartado tendrás que encontrar un método que te permita comprobar que, efectivamente, vas dando los pasos necesarios para alcanzar lo que quieres. 

Si seguimos con el ejemplo anterior, ¿cómo podrías medirlo? Quizá haciendo un horario semanal o un calendario mensual en el que especifiques los días y/o las horas que dedicarás a trabajar sobre tu marca personal. Eso te permitirá revisar diariamente si has cumplido tu objetivo de reservar una hora para ello, y medir los avances que haces día a día o semana a semana.

(A) ALCANZABLE

Es imposible alcanzar una meta que no es realista. Por ejemplo, sería utópico querer ir a la luna en helicóptero y sin traje espacial, ¿no te parece? Pues con tu objetivo sucede lo mismo. Tiene que ser posible que puedas abarcar lo que quieres conseguir. En algunos casos supondrá un esfuerzo por desarrollar algunas aptitudes y eso está bien, pues te va a hacer crecer y evolucionar, siempre y cuando tenga un fundamento terrenal.

Por ejemplo, ¿es posible para ti establecer todo lo relativo sobre tu marca personal en un mes? Pues quizá sí, porque cada día tienes una hora libre que puedes emplear en ello y cuentas con todos los recursos para hacerlo. O quizá no, porque tu horario de trabajo lo único que permite es que emplees tres horas para esta tarea y en lugar de un mes vas a necesitar tres para sacar este proyecto adelante. Sé honesto contigo mismo. Lo principal es que no nos llevemos a la boca más de lo que podamos tragar. Si somos coherentes con lo que podemos conseguir, las cosas irán saliendo poco a poco, sin agobios, y veremos avances que nos harán mantenernos motivados.

(R) RELEVANTE

Lo que hace que una meta sea relevante es que esté alineada con lo que persigues (ya sea en tu vida profesional o personal). La mayoría de las veces abandonamos los propósitos que nos marcamos por dos razones:

1) No nos motivan lo suficiente.

2) Son establecidos por otros (lo que los demás esperan de nosotros)

En realidad, lo único que nos ayuda a conseguir lo que queremos es que realmente ese objetivo tenga significado e importancia para cada uno de nosotros, de manera individual. Que se alinee contigo, con tus valores y con lo que de verdad aspiras a conseguir en la vida.

Pregúntate: ¿Qué tiene ese objetivo que lo vuelve importante para ti?, ¿Cuál es la razón que te mueve a lograrlo?

(T) TEMPORAL

La última sigla es la T y se refiere a temporal. Es decir, la última premisa consiste en que nuestra meta esté encuadrada en el tiempo: todo objetivo debe tener una fecha de inicio y de final por dos motivos.

1. Nos permite dilucidar si es posible realizar lo que queremos en ese periodo de tiempo o no.

2. Pone a trabajar a nuestro cerebro, que se organiza por tiempos.

Te explico un poco más sobre esto último. Nuestro cerebro es una máquina que trabaja para nosotros si le damos las premisas adecuadas. Si le das una tarea para que la haga en un determinado periodo, te organizas y se lo recuerdas, harás todo lo posible para conseguirla en ese tiempo que le has marcado (ya sea minutos, horas, meses o años).

Además, tener una fecha de inicio y de fin también nos ayuda a motivarnos sabiendo que nuestros esfuerzos van enfocados a alcanzar algo que queremos y que se verán recompensados cuando llegue el momento.

BONUS:

Si quieres añadirle un elemento extra, prueba a poner una recompensa para ti cuando alcances tu objetivo. Incluso puedes planear recompensas a medida que vayas avanzando y viendo los progresos (de manera semanal, mensual o incluso diaria). Así tendrás una motivación día a día que te mantenga enfocado a conseguir lo que quieres, sin desfallecer a mitad de camino.


¡Ánimo! ¡Ya verás que aplicando este filtro no habrá objetivo que se te resista!

Puedes seguir su trabajo a través de sus redes sociales o consultar disponibilidad para sesiones de coaching para músicos aquí.

También te recomiendo escuchar su podcast “Música y coaching” en donde encontrarás breves píldoras de motivación.

Laura Ortiz Tadeo

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, España) comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad. Años más tarde se trasladó a Málaga para terminar los estudios superiores de Interpretación (piano) en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Con el objetivo de desarrollarse profesional y personalmente, se formó como coach (COANCO, ASESCO) y, actualmente, dirige su propio proyecto de coaching para músicos y artistas, orientado a ayudarles a conseguir sus objetivos y potenciar lo mejor de cada uno de ellos en todas las áreas de su vida.

Instagram: @lauraortizcoaching

Página de Facebook: Laura Ortiz Coaching

Canal de Youtube: Laura Ortiz Coaching

Twitter: @lauraortizcoach

https://www.lauraortizcoaching.com/
Anterior
Anterior

Lanza tu música

Siguiente
Siguiente

Buenas prácticas para cobrar tus regalías