Networking en la industria musical
Resumen del live con Arturo Saldívar
Como ya hemos comentado en distintas ocasiones, ser músico no se reduce a crear música, consiste también en tener el dominio de herramientas y habilidades que complementen e impulsen el proyecto en el que estamos invirtiendo nuestro esfuerzo.
Por eso me gusta platicar con expertos en las distintas áreas que conforman un proyecto musical. En esta ocasión platiqué con Arturo Saldívar (@oyearthur) sobre la importancia del networking en la industria, es decir, las relaciones que van tejiendo esa red de apoyo que impulsa nuestra música.
Y esas relaciones son uno de los pilares fundamentales en la promoción y comunicación de un proyecto, pues te abren puertas que nunca imaginaste. Por ende, empezar a generar contactos es la base de cualquier idea que quieras construir. De esta manera, la relación recíproca permite que te ayuden a conseguir tus objetivos y al mismo tiempo, tú contribuyes con algo positivo.
“En algunas carreras el 95% son contactos, el 4% es tu talento y el 1% es suerte. Si no tenemos contactos para hacer un networking, ¿cómo vamos a hacer un proyecto?”
— Arturo Saldívar
Dar el primer paso para formar una relación siempre es lo más complicado porque no hay una fórmula mágica debido a que cada persona es un mundo y por ende, la manera en que nos acercamos tendrá que adaptarse a sus valores y creencias. Sin embargo, un elemento clave para forjar relaciones a largo plazo, es contar con un botiquín lleno de herramientas de comunicación para ese primer acercamiento.
Antes de comenzar, es importante definir la imagen que quieres proyectar, pues de eso depende la manera en la que te comunicas y comienzas a forjar relaciones.
Si tu canal de comunicación es en formato texto, procura ser cuidadoso con lo que escribes. Parece muy obvio y redundante, pero revisa tu ortografía y la manera en la que te estás dirigiendo a la otra persona. No olvides saludar antes de entrar en materia laboral, pues la formalidad y la educación muchas veces demuestran la seriedad con la que tratas tu proyecto.
La formalidad ayuda a sentir apreciada a la otra persona. Por eso una manera efectiva de acercarte a alguien es mostrando interés por esa persona.
No vendas algo que no tienes (como un álbum que aún no sale), pues esto solo fractura el networking. Asegúrate de que al momento de hacer una propuesta, cuentes con los elementos suficientes para sostenerla y volverla atractiva para la otra persona.
Busca también ser recíproco y ofrecer algo a cambio… aunque solo sea por amabilidad.
Recuerda que la manera en la que te acercas, te abre la puerta o te la cierra.
Poniendo en práctica estas herramientas de comunicación, poco a poco desarrollarás habilidades para crear networking, pero sobre todo, para ser auténtico y tener la oportunidad de abrirte más puertas.
Quítate el disfraz de superhéroe
El networking también consiste en prescindir del ego, tanto para pedir ayuda como para otorgarla a alguien más.
Cada quien tiene sus roles y trabajo en mayor o menor medida, sin embargo, al momento de construir una relación, no existen jerarquías. Entender esto es primordial para darnos la mano entre nosotros en lugar de ponernos el pie y truncar los objetivos iniciales de nuestro plan. Si alguien más de tu entorno puede brillar y tú le puedes ayudar, ¡hazlo! Si le va bien a uno, le irá bien a todo el equipo que colabora con esa persona.
No obstante, tampoco se trata de apoyar a todos todo el tiempo, hay que decidir en dónde queremos invertir nuestra energía y nuestros recursos. Hacer las cosas porque realmente te interesa un proyecto y no simplemente por intereses personales. Y sobre todo, debemos elegir en manos de quién ponemos nuestra reputación.
Crear contactos y nutrir esas relaciones que se van forjando, nos facilitará la ejecución de nuestras acciones. Y si una puerta no se abre, tranquilo, es probable que sea una cuestión de timing, no la descartes porque probablemente en un futuro esa misma puerta sea la salida que estás buscando.
Lo más importante es analizar la estructura de nuestro proyecto y cambiar aquello que nos beneficie a todos los sectores o áreas.
Si caminamos hacia la misma dirección, va a ser mucho más fácil.
En esta industria muchas veces hay talento, solo falta networking.
Si quieres saber sobre el networking, puedes ver el live con Arturo en mi cuenta de Instagram, o seguirlo como @oyearthur, pues como buen networker, siempre tiene algo que aportarnos. 💛