Pre-lanzamiento: Los 4 elementos a considerar en tu estrategia de marketing

Muchas veces tenemos ideas maravillosas rondando por nuestra cabeza para impulsar nuestro próximo lanzamiento. Sin embargo, es muy común que esas ideas permanezcan en el mundo de los sueños y no se materialicen por dos razones: la primera es que nos parece demasiado para nuestros recursos actuales (ya sean económicos o humanos). La segunda, consiste en no tener una estrategia de marketing que nos ayude a organizar cada fase del lanzamiento.

Cuando pensamos en la fase de prelanzamiento, comúnmente consideramos simplemente el pre-save y un par de acciones clave días antes del lanzamiento oficial.  Cuando la realidad es que la fase de prelanzamiento comienza, por lo menos, tres meses antes.

Entonces, para organizar y planificar el prelanzamiento, me di a la tarea de sintetizar los 4 elementos fundamentales para construir una estrategia sólida que nos ayude a impulsar nuestro proyecto y reducir las posibilidades de verlo colapsar. 

  1. Resumen del proyecto

También conocido como brief, consiste en describir brevemente los elementos clave del proyecto, sea el tuyo o el de alguien más.

Este resumen es útil tanto para ti, como para tu equipo, pues de esta manera todos trabajarán en sintonía hacia un mismo objetivo.  Además, les ayudará a tener un panorama general de los requisitos mínimos a los que debe apegarse el plan de marketing. 

En este punto te recomiendo poner especial énfasis en la construcción de tu ADN, es decir: definir tus valores, creencias, ideologías y formas de actuar que tendrás como artista, pueden ser las mismas que tienes personalmente o puedes crear un personaje. Definir esto es fundamental, pues es la imagen que buscarás proyectar y por lo tanto, definirá tu estilo de comunicación e identidad visual.

2. Idea creativa 

Aunque parece algo sencillo, la verdad es que la idea creativa es la mitad de nuestra estrategia. Entonces, una vez definido quién eres y hacia dónde vas, es importante aterrizar la(s) idea(s) que guiarán y darán forma a tu campaña de lanzamiento. Por ejemplo:

  • Nombre de la campaña,

  • Slogan y/o hashtag

  • Mensajes clave

  • Identidad visual

Puedes partir de una lluvia de ideas, para posteriormente hacer una depuración hasta elegir aquellas que vas a estructurar para convertirlas en realidad.

Cuando tengas identificadas aquellas ideas que llevarás a cabo, para poder cumplirlas, es importante crear subtareas y aprender a delegar responsabilidades para poder ejecutar cada una de ellas en tiempo y forma. Busca aliados estratégicos que compartan tus intereses e ideales, pues de esta manera (y con ayuda del resumen del proyecto) todos apuntarán hacia el mismo objetivo y la campaña de marketing será más congruente. 

Y para ejecutar nuestras ideas de manera exitosa, es importante que consideremos con qué recursos contamos para ello. Para eso, pasemos al siguiente punto.

3. Presupuesto

No existe ningún plan de marketing si no existe un presupuesto. Si bien podemos crear estrategias con pocos recursos, es importante definir el alcance que tenemos de dichos recursos (económicos o humanos) y distribuirlos en cada área o fase del proyecto.

Respaldar nuestro plan de marketing con un presupuesto, nos permitirá verificar la viabilidad de alcanzar nuestros objetivos e invertir el dinero en donde realmente importa. Recuerda que lo recomendable para invertir en marketing es del 20 % al 25% de tu presupuesto total destinado para un lanzamiento y dependiendo de  la etapa en la que te encuentres será la manera en que debas distribuirlo, por ejemplo:

4. Music Marketing Canvas.

Basándome en el Business Model Canvas (creado para emprender negocios), para emprender un negocio), creé este esquema práctico para organizar y sintetizar los principales elementos que debería contener una estrategia de marketing para artistas, tales como: mensajes clave (qué mensaje quieres que la gente rescate de tu proyecto), ADN del personaje, acciones clave, canales, entre otros. 

Aunque parece un esquema complejo, la realidad es que para llenar cada campo necesitas una simple cosa: conocer tu proyecto y tener claro hacia donde lo quieres dirigir. Y si realizaste el resumen del proyecto, entonces solo habrá que organizar esta plantilla con información que ya dominas

De esta manera, si organizas y estructuras la esencia de tu proyecto, aunque cada área trabaje por separado, todas mantendrán una coherencia y razón de ser.

En mi perfil de Instagram puedes consultar una mini clase para conocer estos elementos a profundidad, donde además tuvimos una sesión de preguntas y respuestas que probablemente te sean de utilidad para tener el panorama más claro al momento de ejecutar las acciones prelanzamiento de tu próximo álbum o canción.

Recuerda que eres completamente libre de jugar con las plantillas y los formatos hasta encontrar el que mejor te funcione de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Lo importante es construir una base sólida sobre la que puedas darle vida a esas ideas que rondan por tu cabeza, siendo fiel a tu identidad, valores, e impulsando la imagen que buscas proyectar a tu audiencia para que conecten contigo.

Lilian Cázares

@lilianrcazares

Estratega digital y consultora de marketing para músicos

Anterior
Anterior

Síndrome del Impostor: Qué es y cómo afrontarlo

Siguiente
Siguiente

Networking en la industria musical