Sostenibilidad en la industria musical
La música es vida. A veces en el sentido más literal, pues para su producción, distribución y difusión, se utilizan recursos vitales que no siempre consideramos y mucho menos retribuimos. Sin embargo, nunca es tarde para dar ese primer paso hacia la concientización y empezar a adoptar hábitos verdes.
Hace unos días tuve una charla con Lucía Araiza (@lagaraiza), Daniela Flippi (@enefilippi) y Dex (@elesdex) de “Día a Día”, (iniciativa de Caloncho y Altiplano), un espacio que busca fomentar el desarrollo sostenible, sobre todo en la industria musical. Y aunque podríamos pensar que ser parte de este cambio requiere de misiones imposibles, ellxs nos demostraron que con nuestras acciones diarias podemos contribuir a que el cambio positivo comience hoy.
Aquí te comparto algunas buenas prácticas con las que podemos contribuir al cambio dentro y fuera de la industria. No importa cuál elijas poner en práctica (de acuerdo a tu proyecto), lo verdaderamente importante es tener en mente que ninguna acción es pequeña. Todas simbolizan esa bola de nieve que eventualmente irá creciendo, sobre todo si empezamos a comunicar el problema y a hacer partícipes de este cambio a la gente que nos rodea.
Buenas prácticas para una música sostenible
El primer paso para cambiar nuestro entorno, es darnos cuenta de la magnitud del problema y entender cómo nuestras acciones impactan al crecimiento de la huella de carbono. Cambiar hábitos e implementar estrategias amigables con el medioambiente, es indispensable.
1. Giras socialmente responsables
El cambio no tiene que ser tan drástico como volverse vegano de un día a otro. Si sales de gira, por ejemplo, algunas buenas prácticas son:
Llevar contigo tus artículos de uso personal (jabón, pasta de dientes, shampoo), en lugar de utilizar los que te ofrecen los hoteles
Buscar un alojamiento con menor impacto (que empleen energía solar, por ejemplo).
Reducir la ropa que utilizas para tus shows (o para tu día a día), pues sabemos que la industria de la moda rápida también impacta negativamente.
Busca la manera más ecológicamente amigable para transportarte hasta el venue
O si lo prefieres, puedes destinar un porcentaje de las entradas a algún proyecto de conservación ambiental.
2. Modifica tu rider
Las giras musicales suelen impactar negativamente al planeta debido a todos los sectores que se ponen en movimiento. Por eso, una pequeña acción con gran impacto, es modificar el rider de tu banda. Por ejemplo: solicitar un garrafón de agua y que tu equipo se encargue de llevar su propio termo para beber (en lugar de pedir mil botellas de agua o vasos de un solo uso).
O en lugar de pedir comida rápida, puedes pedir frutas, ensaladas, verduras. A veces esos son los verdaderos nutrientes que tus músicos y tú necesitan para continuar su gira con la energía suficiente.
3. Marketing sostenible
La manera en la que promueves tu proyecto también impacta al medioambiente. Una buena práctica es hacer tu merch más sostenible (desde su fabricación, hasta su distribución).
Ojo: Las tote bags son un falso apoyo, pues realmente solo necesitamos una para muchos años y no una cada que asistimos a algún concierto.
Lo ideal siempre es mantenerse informado y actualizado para integrar buenos hábitos a nuestros proyectos musicales, por eso también te recomiendo seguir cuentas informativas para aprender tips y sobre todo, conocer de qué manera impactan nuestras acciones.
4. Usa tu voz
Una vez que somos conscientes del problema, comunicar e informar a la gente que nos rodea, es otra acción pequeña con un gran impacto. Usa tus medios de comunicación, tu voz, tu micrófono para “cambiar el chip” de la gente.
Incluso tus canciones son un medio para concientizar a tu comunidad.
No necesariamente tienes que obligarlos a seguir tus hábitos, pero siempre puedes ofrecerles un plan B, es decir, alternativas menos agresivas con nuestro planeta.
5. Haz comunidad
En la industria musical participan diversas áreas y sectores, por eso es importante dejar de vernos de manera individual y entender que todos estamos detrás del mismo objetivo. No hay enemigos dentro de la industria, al contrario, si todos nos apoyamos será más fácil que cada área contribuya con lo que le corresponde para cuidar nuestro planeta.
¿Cómo inculcar valores verdes a nuestro equipo de trabajo?
Define los valores de tu proyecto, para que cada persona que se sume, se alinee a estas acciones.
Conecten con lo que tienen cerca: los ecosistemas, los bosques o incluso andar en bicicleta. Lo importante es dar un paso hacia la concientización.
Como puedes ver, todo comienza con nuestras propias acciones. Y compartir esos pequeños cambios con nuestro círculo social y laboral, puede marcar la diferencia.
No asumas que es imposible lograr un cambio. Alguien tiene que empezar a rodar esa bola de nieve que generará un impacto positivo en los próximos años… y ese puedes ser tú.
Si quieres saber más sobre la iniciativa de “Día a Día”, conocer de qué otras maneras puedes contribuir al cuidado del medio ambiente, o incluso sumarte a sus campañas/acciones verdes, puedes visitar su sitio web o seguirlos en sus redes sociales.
Y si prefieres poner manos a la obra HOY, “Día a Día” cuenta con una guía de tips para una industria musical más limpia, la cual puedes descargar aquí.
Recuerda que mientras vivamos en este planeta, tenemos la obligación de ser socialmente responsables. La música es un medio de comunicación poderoso, entonces usemos ese poder para algo positivo.
A fin de cuentas, tu legado no es solo tu música, sino también las acciones que haces por la sociedad y planeta. 💛