Mindfulness para músicos
Resulta paradójico que la mayoría de los músicos utilicen los distintos sentimientos y emociones que experimenta el ser humano como temáticas principales en sus canciones, pero al momento de intentar expresar y, sobre todo, gestionar sus propias emociones, se encuentren con el verdadero problema.
Por eso, para aprender a controlar esas voces internas que muchas veces nos distraen de nuestros objetivos y tareas principales, platiqué con Elur Arrieta, músico profesional e instructor de mindfulness en “Músicos al poder” (@musicosalpoder) y aquí te comparto lo más relevante de esta charla.
¿Qué es el mindfulness?
Elur lo define como una cualidad universal del ser humano para poder atender el momento presente (el aquí y ahora) sin etiquetar si es bueno o malo, sin tratar de cambiar lo que está ocurriendo y lo que estamos sintiendo en ese momento.
¿Cómo puede mejorar la vida de un músico con el mindfulness?
En general, el mindfulness es útil para aliviar los sufrimientos evitables que padecemos a causa de nuestra mente, de esa voz interna que no siempre dice cosas positivas.
En el caso de los músicos, es una herramienta necesaria para ese instante sobre un escenario o en un estudio de grabación, donde tienen que soltar todo lo que está haciendo ruido en su mente para poder sumergirse en la experiencia de hacer música… en la música, a secas.
Si surge un diálogo interno que juzga eso que estamos haciendo, habrá una distracción y por tanto, los pensamientos negativos influirán en nuestro rendimiento, trayendo como consecuencia la insatisfacción por ver un trabajo inconcluso o de baja calidad.
“Ser conscientes de lo que estamos atendiendo y redirigir esa atención a lo que queremos atender realmente, puede convertirse en una herramienta básica y útil para la vida en general, para ser más felices y mejorar nuestra productividad”.
Otra razón para incluir el mindfulness en la vida de un músico, es porque permite encontrar un equilibrio entre la vida profesional y la personal. Es decir, al momento de hacer música, necesitamos desconectar la mente de cualquier otro tema y enfocarnos completamente en el momento presente. Y cuando estemos dedicando tiempo al ocio, a socializar, a convivir con nuestros amigos, familia o pareja, necesitamos desconectar de la música, dejarla en el estudio de grabación para que no haga ruido en nuestra cabeza. Ni sombra en nuestra vida personal.
Activar el modo ser
Se trata de sumergirnos en la tarea que estamos realizando y más que pensar, sentimos aquello que estamos haciendo, conectamos con nuestros cinco sentidos.
Y lo más importante es que, aunque haya distracciones, seamos capaces de detectar esa distracción y volver a activar la atención plena en la tarea que estamos haciendo.
“No es tan importante no distraernos como saber volver de esa distracción”.
Porque por mucho que queramos evitarlas, distracciones siempre habrá. Entonces, el verdadero reto consiste en evitar que ese ruido se haga más grande cada vez y afecte directamente nuestro rendimiento en cualquier aspecto de nuestra vida.
¿Cómo mejorar hábitos?
El primer paso es entender que no tenemos la capacidad para atender muchas cosas a la vez; entonces, cuando intentamos hacer multitask estamos estresando a nuestra mente y ponerla a descansar será más difícil aún.
Entonces, partiendo de esta limitación, podemos comenzar con dos prácticas para mejorar nuestros hábitos:
Crear momentos de cero distracción.
Es decir, si planificamos hacer algo, hay que comprometernos a atender única y exclusivamente eso. Construir burbujas donde no entre la distracción a interferir en nuestros planes.
Evitar que la pereza nos supere.
Dar prioridad a lo que decidimos hacer y llevar a cabo esa tarea antes de que otras distracciones se interpongan en el camino. Se trata de hacer cada día aquello que queremos lograr en nuestra vida.
Artistas multitask
Hoy en día son muchos los músicos que, además de hacer música, tienen que encargarse de gestionar su proyecto entero. Es comprensible, pero recuerda que cuando abarcas menos cosas, suelen ser de mejor calidad porque estás 100% enfocado en eso. Y sobre todo, recuerda que antes que ser artista, eres una persona que necesita su momento de descanso.
Al respecto, Elur nos habla de lo que él llama “Síndrome del dí que sí”.
Según esto, siempre tendremos cierta presión a decir que sí, porque creemos que si dejamos pasar esa oportunidad, después no habrá más.
Lo mejor, cuando se presentan este tipo de situaciones, es no reaccionar ni tomar decisiones de manera impulsiva. Si tenemos más consciencia corporal, sabremos detectar ese momento en el que necesitamos tomar distancia y tiempo para valorar las cosas que se están poniendo sobre la mesa.
“Funcionar de forma consciente y no de forma impulsiva”.
Y aquí un par de prácticas que forman parte del mindfulness:
Capacidad de asombro.
Disfrutar las cosas sin juzgar, sin esa necesidad de etiquetar si es bueno o malo; si me gusta o no me gusta. En el caso de los músicos, es importante aprender a escuchar y hacer música juzgándola menos y disfrutándola más
Perseverancia.
Para lograr que nuestra mente sea capaz de centrar la atención en ciertas cosas, se necesitan prácticas constantes. Realizarlas diariamente hará que se conviertan en un hábito.
Mindfulness para músicos - Músicos al poder
Consiste en un entrenamiento con diversos ejercicios, como prácticas formales e informales, prácticas para hacer en silencio y quietud y otras para integrar actividades del día a día. En este curso obtendrás conocimientos para crear una vida acorde a lo que puedes hacer y a lo que te gusta. Cosas importantes para alcanzar la satisfacción y el enfoque.
Además, todas estas herramientas están orientadas a la gestión eficiente del tiempo.
Si quieres sumergirte en esta aventura de 8 semanas para conocer todo lo que eres capaz de hacer cuando eres tú quien controla tus actividades y no tu mente, Músicos al Poder es ideal para ti: musicosalpoder.com/cursos
NOTA FINAL: Para profundizar más en el tema aquí te dejo el IGTV con la charla completa.