Qué es Discord y cómo usarlo para construir una comunidad
Ya hemos hablado sobre la importancia de construir una comunidad en cada proyecto musical y por eso sabemos que es un gran reto. Y cuando alguien decide apostar por nosotros no es el fin del ciclo, al contrario, es aquí donde todo comienza y debemos crear acciones que nos permitan mantener fiel a esa audiencia ganada.
El mundo digital actual es un punto a nuestro favor, pues nos ha permitido conocer aplicaciones y herramientas que quizá antes no tomábamos en cuenta al momento de crear una estrategia de marketing. Además, los usuarios están cada vez más familiarizados con ellas y eso facilita la implementación de nuestras campañas.
Como es el caso de Discord, la popular herramienta que puedes explotar para conectarte con tus seguidores y crear espacios más íntimos y divertidos con ellos. Espacios donde se construya o se consolide su relación, donde se sientan más cerca de ti, más conectados con tu proyecto.
Pero, ¿qué es Discord?
Se trata de una aplicación gratuita de chat de voz, video y texto, donde puedes tener charlas de cualquier temática.
También sirve como aplicación de mensajería, ya que instalada en un dispositivo móvil hace las funciones de las típicas apps para chat como WhatsApp o Telegram.
Y aunque comenzó como una aplicación orientada a gamers (para hablar y comunicarse mientras juegan), su practicidad permite usarla para construir una comunidad o reforzar la ya existente.
Aquí te comparto algunas ideas para usar esta aplicación a favor de tu proyecto.
Crea servidores (salas de chat) exclusivos
Puedes agradecer o premiar alguna dinámica con tus fans a través de un chat exclusivo. De esta manera conectas de forma más directa con ellos mientras fortaleces su relación. Puedes crear un servidor de Discord e invitar a gente a unirse o puedes entrar en alguno ya existente (si tus fans ya cuentan con uno, puedes integrarte al chat para hablar con ellos). Este servidor será el lugar de encuentro, como si de una reunión virtual se tratara, de la misma forma que hacemos una llamada múltiple, pero con algunas funciones añadidas como chat o compartir pantalla.
Para crear tu propio servidor, es necesario darte de alta en la plataforma rellenando los siguientes datos: correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento y contraseña.
Muestra contenido exclusivo
Al ser una aplicación que admite imágenes y videos, puedes crear un servidor con tus fans más leales para compartirles adelantos de tu próximo lanzamiento como un teaser o los stills. El feedback siempre es bienvenido y es mucho mejor cuando se da de manera directa mediante este tipo de canales de comunicación.
Storytelling
Nunca debe faltar y por eso, usarlo en tu estrategia de Discord es una buena idea para compartir experiencias con tu comunidad. Tanto de tu proceso creativo, como para escuchar las historias que cada uno tiene para compartir con relación a tu música, por qué se identifican con esa canción, qué situación similar han vivido, qué opinan sobre el mensaje que transmite tu canción, entre otras.
Listening party
Discord cuenta con un bot para reproducir música en cada chat e incluso conectar tu cuenta con Spotify. Imagina escuchar tu música con tus fans mientras hablan sobre ella y las emociones que les genera.
Una manera más dinámica de conectar con ellos y volver tu música aún más especial.
Conecta, simplemente.
No siempre debe haber un porqué. A veces basta con conectarte un momento con tus fans, sin un motivo específico, simplemente para escucharlos y charlar. De esta manera te mantienes presente y cercano a ellos, aún cuando no haya música en puerta.
En resumen:
Discord es la herramienta ideal para lograr una conexión más genuina y natural con la gente que siempre está dispuesta a escucharte. Tómate un momento para escuchar también a tu audiencia y ser empático con ellos para crear lazos fuertes que vayan más allá de un chat. 💛
Si quieres saber cómo usar Discord desde cero, puedes consultar la guía completa para principiantes en su página oficial y comenzar a planear tu próxima estrategia ya mismo.